Matrícula gratuita para estudiantes universitarios, esto opinan los congresistas boyacenses

En el segundo semestre de este año habrá educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

Congresistas boyacenses se pronunciaron sobre el anuncio del presidente Duque de matrícula cero para estudiantes universitarios en el segundo semestre de este año. Fotos: archivo Boyacá Sie7e Días

Cerca del 97 por ciento de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula en el segundo semestre de este año.

Así lo anunció desde Cali el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y que, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación universitaria y la educación técnica y tecnológica pública para los jóvenes.

“Con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, afirmó el jefe de Estado.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que, el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

“Por eso, para esto será muy importante la construcción de un pacto por la juventud y, también, escuchar a distintos sectores de nuestro país. De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”, dijo la titular de la cartera de Educación.

Algunos congresistas boyacenses se pronunciaron acerca del anuncio hecho por el presidente Duque.

El senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa dijo: “Este es un triunfo de las y los jóvenes que día a día luchan por sus derechos. Lo inaudito, es que se tengan que llegar a estas instancias, para que los gobiernos entiendan que si quieres verdaderos cambios no se debe hacer siempre lo mismo”.

El representante Rodrigo Rojas afirmó: “Celebramos que el Gobierno nacional haya escuchado a los jóvenes. Se ha dado un gran paso, matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3 desde el segundo semestre de este año. ¡Este es un logro de los jóvenes que se han manifestado pacíficamente!”.

La senadora Sandra Ortiz Nova indicó: “Se anuncia matrícula cero para estudiantes de universidad pública y de estratos 1, 2 y 3. Gran triunfo de quienes se movilizan de manera pacífica. La educación es la solución a los problemas del país. Gran noticia”.

El congresista Wilmer Leal Pérez manifestó: “Al igual que el retiro de la reforma tributaria, esta es otra victoria de las movilizaciones lideradas por los jóvenes. Tenemos que convertir la educación gratuita en política de Estado”.

El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés señaló: “Que bueno que el presidente @IvanDuque saque esto adelante. La educación gratuita es algo que venía proponiendo desde el inicio de su gobierno y estaba en el proyecto de ley de transformación social. Seguimos avanzando en la construcción de un mejor país”.

El representante Fabián Orduz Díaz comentó: “Matrícula cero es un logro de la voz del pueblo, y de la necesidad de ver a nuestros jóvenes universitarios estudiando, coadyuvando a construir un país más intelectual y sin fronteras”.