Más del 80% de los colombianos sufre de enfermedades digestivas. Los prebióticos serían una solución

El consumo de prebióticos mejora la flora intestinal, previene infecciones y el desarrollo de enfermedades graves estomacales y ayudan con el padecimiento de colon irritable

Los probióticos son microorganismos vivos, y los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles usados por los microorganismos probióticos como alimento. Foto: archivo particular

La alimentación es la base de una buena salud, por eso los especialistas recomiendan consumir frecuentemente alimentos con nutrientes esenciales que traigan beneficios para el organismo.

Según la Revista Colombiana de Gastroenterología, más del 80% de los colombianos sufre de enfermedades digestivas por mala alimentación y se presenta principalmente en personas de entre los 15 y 30 años y entre los 50 y 70 años.

Apostar por una alimentación sana permite no solo una buena salud digestiva, también mejora todo el organismo y puede evitar muchas enfermedades. Pero además de una buena alimentación, los expertos recomiendan incluir probióticos y prebióticos en la dieta diaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los prebióticos son ingredientes funcionales fermentados de manera selectiva, que producen cambios en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, es decir, estimulan la proliferación de bacterias buenas en el intestino.

La flora bacteriana intestinal está compuesta por millones de bacterias sanas que habitan a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, permitiendo la disolución y absorción adecuada de los alimentos.

Según la médica pediatra María Elizabeth Becerra, con posgrado en Nutrición Pediátrica en Boston Children y actual estudiante de maestría en Microbiota de la Universidad Europea, a los prebióticos se le confieren varios beneficios sobre la salud del ser humano, pues mejoran la repuesta del sistema inmune, fortalecen la microbiota intestinal, disminuyen el índice glucémico e incrementan el número de deposiciones fecales para el manejo del estreñimiento.

El laboratorio colombiano Bionutrec, es pionero en el desarrollo, producción y mercadeo de suplementos probióticos y alimentos funcionales.

Los probióticos son microorganismos vivos, y los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles usados por los microorganismos probióticos como alimento; cabe destacar que ambos producen un beneficio en la salud intestinal.

Los prebióticos viven en frutas y verduras que son ricas en hidratos de carbono y en fibra y según la evidencia científica, se encuentran también en carbohidratos, por ejemplo: inulina, lactulosa y oligosacáridos de leche materna.

El consumo de prebióticos no genera dependencia y se empiezan a ingerir desde el primer día de vida, pues la leche materna es rica en sustancia prebiótica.

“Cuando se consumen probióticos, como un Prolardii o un Procilus, que son una gran cantidad de bacterias sanas, similares a las intestinales o algunas diseñadas para recuperar la flora bacteriana, permiten que tu organismo recupere la flora bacteriana” afirma la Dra. Becerra.

Pero los beneficios de estas sustancias no solo se limitan a la salud gastrointestinal. Según un estudio de Euromonitor, los probióticos y suplementos dietarios fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo.

“Una dieta saludable en legumbres, verduras, frutas y frutos secos, además del consumo frecuente de fibra prebiótica y alimentos fermentados como fuente natural de probióticos, aporta al buen funcionamiento del intestino y previene enfermedades gastrointestinales”, concluye la médica pediatra María Elizabeth Becerra.