El Alcalde de Garagoa asegura en #LaEntrevista7días que un Mandatario no puede ser tan irresponsable de dejar de practicar pruebas COVID solo por no tener casos positivos activos

Fabio Augusto Arévalo, el alcalde del municipio de Garagoa nos explica por qué esa localidad, capital de la provincia de Neira, se convierte en uno de los municipios que cuenta con mayor número de casos per cápita en Boyacá. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué en un solo día (el lunes) le aparecieron 78 casos positivos? El Mandatario no solo tiene una justificación, sino que además asegura que hay alcaldes que prefieren evitar estas jornadas masivas con las que se identifican varios casos, precisamente para que no se les disparen las cifras.

El alcalde de Garagoa, Fabio Augusto Arévalo, se refiere al reciente brote que le ha aparecido en su localidad.

¿Por qué el nuevo brote de coronavirus en su municipio?

Hicimos 590 pruebas de las que han salido 81 positivos y esta es la muestra de que el virus está entre nosotros y que hay mucha gente asintomática. Es la realidad de la pandemia, eso es realmente.

¿Qué están haciendo con estos casos de contagios?

Se está desarrollando todo el cerco epidemiológico y trabajando con el Hospital y las EPS para poder hacer más jornadas masivas con las que se busca contener el contagio, no importa que como resultado de éstas se nos suban los índices.

¡Y qué han evidenciado entre los casos positivos!

Bueno, algo que llama la atención es que mientras en las tres jornadas anteriores eran casi que adultos mayores siempre los que resultaban contagiados, en esta oportunidad nos damos cuenta que la mayoría de quienes salieron positivo, son personas entre los 16 y los 55 años, algunos asintomáticos, pero los que tienen síntomas son fuertes.

¿Y los asintomáticos hacen caso de encerrarse?

Es un proceso bien complicado, máxime si tenemos tantos casos confirmados y activos en un mismo municipio. Aunque es responsabilidad de cada persona, de cada contagiado, nosotros tenemos un equipo rastreador que se encarga de pasar revista de manera aleatoria, para verificar que se esté cumpliendo el aislamiento obligatorio.

El Mandatario de Garagoa asegura que lleva tres jornadas de toma de pruebas COVID en las que ha identificado a varias personas asintomáticas que sin saber andaban regando el virus.

¿Cuántos contagiados tienen en este momento?

Hasta la tarde de ayer iban 627 casos confirmados, 317 recuperados, activos en domicilio 160, en hospital nueve casos y en unidad de cuidados intensivos siete y decesos 20. De acuerdo a los síntomas el médico es el que valora si se debe hospitalizar o enviar a aislamiento en casa.

¿Y habían ya hecho estas jornadas en Garagoa?

Claro que sí, Garagoa es un municipio de 20.000 habitantes y el que más jornadas de pruebas masivas ha realizado en la región. Con esta ya es la cuarta oportunidad, en la primera fueron 778, en la segunda, 560; en la tercera fueron 189 y esta vez 590 pruebas.

¿Y qué tantos contagios les habían salido en las otras jornadas?

Aquí se evidencia que lo que han dicho los expertos de que la positividad ha subido, que se ha incrementado es muy cierta. Mire: en la primera jornada nos salieron 78 con resultado positivo, de las 778 pruebas; en la segunda, también fue el 10 por ciento, algo así como 55 contagios; en la tercera fueron 25 de las 189 y en esta oportunidad de las 590, iban hasta la mañana de ayer 78 contagiados.

¿Para cuándo tiene prevista la próxima jornada?

La vamos a adelantar a finales de mayo, ya estamos trabajando en la organización de esa, la quinta jornada. Por ejemplo, en la más reciente la adelantamos el pasado 6 y 7 de mayo, el primer día se lo dedicamos a entidades, es decir, por ejemplo Corpochivor, las empresas públicas, la alcaldía y a ellos les practicamos 304 pruebas y el segundo día a población en general se le practicaron 286 pruebas.

2.117 pruebas COVID se han practicado en las cuatro jornadas que se han adelantado en el municipio de Garagoa. En la más reciente salieron 78 contagiados entre 590 muestras.

¿Cómo va el contagio en la alcaldía?

Pues en este momento tenemos ocho casos activos y por eso no estamos atendiendo de manera presencial desde la semana pasada. Es muy difícil poder atender así, yo por ejemplo tengo a mi secretaria contagiada, entonces, es muy difícil poder atender público, poder adelantar reuniones de manera presencial sin secretaria, pero ahí estamos atendiendo de manera virtual hasta que pase la contingencia.

¡Y por qué decidió adelantar este tipo de jornadas!

Pues la verdad es que incluso algunos alcaldes me han llamado para reprocharle el tema y decirme que ese tipo de cosas sube las cifras de contagio para un municipio y la verdad es que yo no tengo problema con que se diga que en Garagoa hay un brote o que hay más de 78 personas salieron reportadas como positivas para coronavirus en un mismo día. Esto es un tema de responsabilidad en el que yo prefiero mil veces hacer pruebas masivas y tener unos casos positivos, que generar riesgo a nuestras personas vulnerables. Es muy irresponsable dejar a los asintomáticos por ahí deambulando y regando el virus.

¿Cómo adelantan las pruebas?

Se coordina con un laboratorio, que en este caso es con el del Hospital regional, luego se convoca a las EPS y se abre la jornada, que como en este caso es masiva y como participan todas las EPS, pues prácticamente que toda la población puede asistir a tomarse la prueba gratuitamente.

¿Qué medidas restrictivas tienen activas en este momento?

Como medidas restrictivas en este momento tenemos el pico y cédula departamental que emitió la Gobernación, pero además el Ministerio del Interior nos aprobó el lunes pasado el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, que comenzó a regir a partir de anoche.

¿Cuántas veces se ha tenido que tomar la prueba usted?

Llevo seis pruebas porque soy asmático, es decir de población de alto riesgo y gracias a Dios no me ha salido ninguna positiva. Estoy esperando la tercera fase, en la que nos podemos vacunar las personas vulnerables, pero mientras tanto no podemos dejar de trabajar y de tener contacto con las comunidades.