‘La pandemia casi nos acaba, pero el paro nos está sepultando’: Presidente Cotelco Boyacá en #LaEntrevista7días

El empresario y hotelero Heynner Humberto Suárez Suárez, nuevo presidente ejecutivo de la junta directiva de Cotelco Boyacá, se refiere a lo que viene pasando con la hotelería boyacense en medio del tercer pico de la pandemia y el efecto del paro nacional y los bloqueos.

El empresario y hotelero Heynner Humberto Suárez Suárez, nuevo presidente ejecutivo de la junta directiva de Cotelco Boyacá, se refiere a lo que viene pasando con la hotelería boyacense en medio del tercer pico de la pandemia y el efecto del paro nacional y los bloqueos. Fotos: Archivo particular.

¿Qué fue lo que ocurrió el fin de semana con la hotelería?

Es la primera vez en la historia de la historia en la que las reservas y la ocupación fue de cero para todo el mundo en el departamento. Gravísimo, los que sobrevivieron al confinamiento de la pandemia, ahora se encuentran con todo esto.

¿Pero eso ya no había pasado luego durante la pandemia?

Sí, claro, pero era un momento muy diferente porque declararon el toque de queda permanente, precisamente por la pandemia, pero además recordemos que hubo mucha gente que se quedó varios días, incluso semanas en los hoteles porque era un puente cuando todo esto comenzó. Pero es que ahorita ya se había reactivado el servicio y la demanda hotelera.

¡Y ahorita además de la pandemia se sumó el paro!

Correcto. Estamos en el tercer pico de la pandemia en nuestro país, pero la verdad es que hace más daño el mismo paro y lo que lamentablemente está ocurriendo con la protesta, que el mismo virus.

¡Este no es un problema de la hotelería de todo el país!

Por su puesto, esta es una problemática que estamos enfrentando en todo Boyacá. Hay hoteles que de pronto tienen ocupación, pero porque la gente le tocó quedarse obligados por el paro, por los bloqueos.

Heynner Suárez, el nuevo presidente ejecutivo de la junta directiva de Cotelco Boyacá, hace un pormenorizado balance de lo que viene pasando con la hotelería boyacense por estos días. Foto: Archivo Particular

¿Cuántos hoteles y habitaciones se quedaron vacías este fin de semana?

Fueron 24.000 camas con registro nacional hotelero en 14.900 habitaciones. Las reservas que se tenían para el pasado fin de semana, todo el mundo las canceló y hablo en el caso de hoteles en Aquitania, Iza, Tibasosa, Sogamoso, los municipios del Oriente, de Tundama, y Paipa, Tunja, Villa de Leyva, de Ráquira, de Sáchica y Chiquinquirá, de Moniquirá, en fin. Hay que recalcar que Boyacá tiene una hotelería familiar, en nuestro departamento son muy pocas las cadenas de hotelería, aquí la gran mayoría de infraestructura al servicio de huéspedes es muy pequeña.

¿Qué hacer al respecto entonces?

Bueno, pues por parte de Cotelco se sacó un video que ya lo pusimos a rodar, tratando de minimizar lo del paro, pero esto está muy complicado; es que ya estamos viendo inclusive a alcaldes apoyando la protesta y si esto va para largo, será mucho el daño que terminará de hacer. Estamos entre dos fuegos: la pandemia y el paro.

¿Qué opina del paro?

La verdad es que ya no sabe uno ni que decir, y lo peor es que ya es mejor ni decir nada. Claro que se puede hacer manifestación, claro que se puede hacer paro, claro que se puede protestar sin afectarnos entre nosotros mismos, es que es absurdo que obstaculicen las vías para quebrarnos a nosotros mismos, como si nosotros tuviéramos la culpa, protestan supuestamente contra el gobierno pero nos terminan es quebrando a nosotros, destruyendo el país, tumbando los monumentos, impidiendo el paso de la comida, de las medicinas. Qué equivocación tan grande todo esto. Supuestamente era para tumbar la reforma tributaria y tumbar al ministro, pero ahora quieren es acabar con todo su departamento, con todo su país. Los perjudicados somos todos nosotros, los gobernantes están felices, ellos no están perdiendo nada.

¿Qué cree que viene entonces?

Pues un remate de la tercera ola o un comienzo de la cuarta para nuestro país con todo este desorden y esta anarquía que se ha tomado las calles. El contagio se está multiplicando y esos sitios de concentración son caldo de cultivo para la transmisión del virus.

Con todas las medidas de bioseguridad que han tenido que adaptar, Cotelco asegura que hoy es más seguro hospedarse en un hotel, que en la casa familiar. Foto: Archivo Particular

¿Qué tanto les ha afectado el COVID?

Al comienzo fue muy duro, pero con el paso del tiempo nos autorizaron, luego de una serie de capacitaciones, de compromisos y de protocolos que tuvimos que implementar. Llegamos a ser tan seguros que inclusive hasta el mismo Gobierno recomienda a quienes viajan a visitar a las familias no hospedarse en las casas familiares, sino en hoteles y eso nos ayudó mucho. Pero al tercer pico se sumó algo peor que la pandemia: el paro.

¡Y les había ido bien en Semana Santa!

Efectivamente, tuvimos una cifra bien alta de ocupación, especialmente el jueves y viernes santo. Es que nos veníamos recuperando, fuimos el tercer destino del país después de San Andrés y Cartagena durante la Semana Santa que acaba de pasar. Durante toda la semana, en este departamento hubo una ocupación del 62,6 por ciento y solo el Jueves Santo y Viernes Santo la ocupación alcanzó 85 por ciento, según cifras de Cotelco nacional.

¿Qué tan quebrados están los hoteleros?

Fueron muchos los pequeños hoteleros que se había endeudado y otros que lo tuvieron que hacer en medio de la pandemia, para poder entrar a funcionar, es que la inversión para cumplir con los protocolos de bioseguridad fue alta y desde luego que nadie los tenía previstos, pero a los pequeños nos dio muy fuerte ese nuevo gasto.

¿Qué más cambios tuvieron que hacer?

Nos tocó acabar con la mantelería por ejemplo, reemplazar el mantel de tela, por el desechable. Tocó acabar con las servilletas de tela, por desechables. Los saleros, las azucareras y todo lo que había en una mesa, reemplazar los cubiertos por desechables. Además de disponer lavamanos y dispensador accionados por el pie. A todo esto se suma la desinfección que se debe hacer en las habitaciones.

El Hotel El Lago en Paipa, que acaba de recibir una nueva certificación, es uno de los que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo Particular

¡Y sin poder subir tarifas!

Nooo. Por el contrario, tuvimos fue que bajar tarifas para dar un incentivo adicional a los huéspedes y a todo esto se suma la competencia ilegal de las fincas y casas de campo que ponen al servicio de la hotelería sin cumplir con ningún requisito y sin pagar nada de lo que sí tributamos los legales.

¿Qué más impuestos paga un hotel?

Pagamos el derecho en Fontur, todos los impuestos municipales, además del predial y el de industria y comercio, el de la afiliación a Cotelco, entre otros y a todo esto se suman las prestaciones y todo lo de ley de los empleados.

¿Y nadie les ha ayudado?

Sí, claro, pero a muy pocos. El gobierno les subsidió parte de la nómina a los hoteles que tenían más de tres trabajadores, pero que estuvieran desde el año 2019 vinculados a la hotelería. Entonces la gran mayoría no contó con subsidio y sin tener huéspedes, pues fue mucho más complicado.