[Infografía] – El ciberataque contra los oleoductos de EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos acusaron al grupo de piratas informáticos Darkside de ser responsable del ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, mientras que el Kremlin aseguró que Rusia no tiene nada que ver con estos actos delictivos.

EFE

Moscú, 11 may (EFE). El Kremlin aseguró hoy que Rusia «no tiene nada que ver» con los ciberataques efectuados presuntamente por un grupo de piratas informáticos denominado DarkSide contra la mayor red de oleoductos de EEUU.

«Rusia no tiene nada que ver con estos ataques cibernéticos y no tuvo nada que ver con los ciberataques anteriores», señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Añadió que «Moscú rechaza categóricamente todas las acusaciones» en este sentido contra Rusia y lamentó que EEUU «rehúse cualquier cooperación relacionada con amenazas cibernéticas».

«Consideramos que esa cooperación, tanto a nivel internacional como bilateral, podría realmente ayudar en la lucha común contra este mal, contra los ciberdelitos», recalcó el portavoz.

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó el lunes que, según los datos de la inteligencia estadounidense, «hasta ahora no hay pruebas» de que «Rusia esté involucrada», sí «hay pruebas» de que el grupo de piratas informáticos está en Rusia.

Por ello consideró que las autoridades de ese país tienen «cierta responsabilidad para lidiar con esto». EFE