El ICA intensifica vigilancia de plagas de la fruta en Boyacá

Con monitoreos se busca detectar de manera oportuna la presencia de la mosca del vinagre de alas manchadas, esto para implementar las acciones de control y manejo, y evitar su dispersión en el departamento.

Con monitoreos se busca detectar de manera oportuna la presencia de la mosca del vinagre de alas manchadas en la fruta en Boyacá. Foto: archivo particular

Mediante el uso de trampas que contienen un atrayente alimenticio adecuado para detectar la presencia o ausencia de moscas en estado adulto, personal del ICA en Boyacá refuerza la vigilancia de plagas cuarentenarias para mejorar la producción de fruta en este departamento.

“Esto se hace teniendo en cuenta que la mosca del vinagre de alas manchadas ‘Drosophila susukii’ es una de las plagas más agresivas e invasivas que causa daños directos a cultivos frutícolas de pulpa suave, cultivadas o silvestres, como arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, uvas y zarzamoras”, informaron en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

A través de las acciones de vigilancia epidemiológica, mediante este monitoreo se busca detectar de manera oportuna la presencia de la plaga para implementar las acciones de control y manejo, y evitar su dispersión.

“Una de las características de esta mosca es que presenta un hábito alimenticio distinto al de otras especies de su mismo género, ya que ataca frutos próximos a la madurez, y la hembra tiene preferencia por ovopositar frutos sanos, lo que genera pérdidas económicas en los cultivos y crea un alto impacto económico negativo en la producción de vegetales frescos para exportación. Así mismo, tienen un alto riesgo de establecimiento y dispersión”, dijeron en el ICA.

Agregaron que, en razón del riesgo de introducción que esta especie genera y con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia de especies exóticas para Colombia y para el departamento de Boyacá, el ICA refuerza vigilancia de plagas cuarentenarias para minimizar el riesgo y mantener la condición fitosanitaria en la producción de fruta.