El ferrocarril Bogotá-Belencito volvería a manos del Instituto Nacional de Vías (Invías)

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está haciendo un convenio con Findeter para contratar el nuevo operador que administrará este tramo por lo que resta del año.

A partir del 2022, la idea es que el corredor férreo Bogotá-Belencito se devuelva al Instituto Nacional de Vías (Invías). Foto: archivo particular

A raíz de que el pasado 15 de abril se terminó el contrato de administración del ferrocarril Bogotá-Belencito que tenía el Consorcio Ibines Férreo, en este tramo se suspendieron las operaciones de trenes desde hace cerca de un mes.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene a su cargo este corredor férreo, anunció que se está trabajando junto con Findeter en la contratación del nuevo operador de este tramo.

La viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, indicó que la ANI está haciendo un convenio con Findeter para que se firme un contrato que permita contar con las actividades de vigilancia y control de los pasos a nivel, y ahí retomar la operación, que sería en los próximos días.

“Durante todo este año 2021 se contará con esas actividades y el consorcio se hará cargo de la vigilancia, del control de los pasos a nivel, para garantizar siempre la seguridad”, dijo la funcionaria del Gobierno nacional.

La viceministra precisó que, a partir del año 2022, con todas las actividades de planificación que se van a hacer durante este 2021, la idea es que este corredor se devuelva al Instituto Nacional de Vías (Invías) y que ellos tengan toda la apropiación presupuestal para mantener la operación del corredor.

“Este es un corredor que en este momento está a cargo de la ANI. Ahí había un contrato de obra pública con el Consorcio Ibines Férreo, para administrar, vigilar, señalizar, control de tráfico, operación y todas las actividades que son importantes para mantener activo el corredor. Este contrato terminó el 15 de abril, sin embargo, para nosotros es clave porque sabemos la cantidad de toneladas de carga que movía frente al 2018. Solamente recordar que en el 2018 este corredor movía 20.000 toneladas de carga y pasamos a mover en el 2020 más de 50.000 toneladas, es decir un aumento de más del 250 por ciento”, recalcó la funcionaria.

En la Agencia Nacional de Infraestructura informaron que, además, a finales de mayo quedará contratado el que será el nuevo operador de las 838 unidades de material rodante (locomotoras, vagones y plataformas) del Estado.