Bajan en Tunja las restricciones en medio del pico más alto del contagio, pero…

Todo va a depender del cuidado, de las medidas de bioseguridad que adapten los habitantes de la capital boyacense, porque de incrementarse el contagio, el alcalde Alejandro Fúneme, se verá obligado como ya lo ha tenido que hacer, a regresar al pico y cédula, e inclusive al confinamiento total.

El Mandatario expidió el decreto 181 de mayo de 2021, por medio del cual se adoptan medidas de reactivación económica en el marco de la pandemia generada por el Covid-19 en la ciudad de Tunja, el cual reduce las medidas restrictivas, pero espera que se aúnen esfuerzos y se generen acciones para lograr la reactivación económica y segura del sector productivo de la ciudad, pero bajo los respectivos protocolos.

El toque de queda para adultos irá desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio de 2021 de la siguiente manera y aunque se tendrán las mismas excepciones ya conocidas, todas las personas deben estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones:

Lunes, martes, miércoles y jueves: de 1:00 de la mañana a 5:00 de la mañana.

Viernes, sábado y Domingo: desde las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana.

El toque de queda para menores de edad: Desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio de 2021 todos los días de 09:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Uso obligatorio de tapabocas:

El Mandatario volvió a insistir en el uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.

Actividad física:

Desde las (00:00 horas) del día 11 de mayo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021, se permite las actividades deportivas colectivas en, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja, y el desarrollo de actividades físicas, se sujetarán a las siguientes reglas:

Las personas que quieran realizar prácticas deportivas en escenarios deportivos públicos, canchas públicas y vías públicas en la ciudad de Tunja se deben inscribir ante la página www.picoycedulatunja.com, donde deben reportar obligatoriamente la dirección dé residencia.

El horario de prestación del servicio de las canchas públicas y de barrio es hasta las 10:00 p.m., y canchas privadas hasta las 11:00 p.m. de lunes a domingo.

Prohibición de eventos.

Desde del día 11 de mayo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, conjuntos residenciales.

Las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

Entidades bancarias:

Las entidades bancarias atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, se habilita la jornada adicional nocturna, el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el día domingo quienes presten el servicio hasta las 8:00 p.m.

Aprovechamiento espacio público.

Las actividades comerciales permitidas en el presente Decreto, ubicados de forma estratégica para la ocupación del espacio público frente a cada una de sus sedes, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno del municipio su utilización, quien a través del comité técnico de aprovechamiento económico del espacio público dará o no su viabilidad, previa cancelación de los derechos a la utilización del espacio público de acuerdo al área asignada.

Aislamiento físico.

Todas las personas que lleguen a la ciudad de Tunja propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete días (7) días calendario, en aras de detectar síntomas consistentes con Coronavirus COVI D-19 y deberán reportar su ingreso al correo salud.ocupacional.spse@tunja.gov.co

Alternancia educativa.

Desde del día 11 de mayo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021, en virtud a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, y previo informe al Ministerio de Salud, se autoriza la educación presencial en las instituciones privadas y públicas de la ciudad de Tunja