Siguen bajando el porcentaje de delitos en Boyacá, según la Policía en el departamento

Durante el fin de semana se logró la disminución de los índices delictivos en un 44%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior, así lo reporta el comando de la Policía del departamento de Boyacá.

Tanto la Policía de Boyacá, como la Metropolitana de Tunja, reportaron disminución en los delitos del fin de semana comparado con la misma fecha del 2020. Foto: Archivo Particular

Según el comando de la Policía, ubicado en Tunja en un sitio conocido como La Remonta, no se registraron casos de hurto a residencias, hurto a vehículos, ni hurto a motocicletas. Además, las lesiones comunes se redujeron un 55%, el hurto a personas y el abigeato disminuyeron un 50%. Se presentó el homicidio de un hombre de 30 años de edad en el barrio Manitas del municipio de Sogamoso, quien fue agredido con arma de fuego, al parecer por hurtarle la bicicleta.

Además, se realizaron 54 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35. “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. Seguido del Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

También en el comando de la Policía en Boyacá se relacionaron 759 llamadas que entraron a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por información de persona sospechosa, perturbación a la tranquilidad pública y queja ciudadana.

Adicionalmente se registró una disminución del 82% en los vehículos movilizados por el departamento comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 3.614 vehículos y el año pasado se movilizaron 19.983.

El balance de la Policía Metropolitana:

Durante el presente fin de semana se presentaron nueve delitos de impacto la realización de nueve capturas, la aplicación de 128 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y se atendieron 503 requerimientos efectivos A la línea SIES 1, 2, 3.

Sin embargo, en total fueron 1.924 llamadas a la línea 1, 2, 3 (535 llamadas a la PDA, 503 motivos efectivos atendidos de los cuales dentro del top más recurrentes son: 124 quejas ciudadanas, 91 por alteración a la tranquilidad pública, 68 riñas, 34 por violencia intrafamiliar y 19 casos por personas en actitud sospechosas).

La Policía Metropolitana de Tunja también reportó la movilización por municipios de su jurisdicción de 22.162 vehículos se movilizaron durante el fin de semana: 10.510 vehículos en ingresaron y 11.652 vehículos salidos por la doble Calzada Briseño Tunja y Tunja – Sogamoso al comparar la dinámica delictiva con el mismo periodo de la vigencia 2020 se evidencia una reducción del -57%.

En cuanto al tema delictivo, no hubo casos por homicidio, pero sí dos casos lesiones personales, cuatro casos hurto a persona, un caso de hurto a comercio, dos casos por violencia intrafamiliar, se presentaron nueve capturas (tres por daño en bien ajeno, dos por violencia intrafamiliar, uno por tráfico de estupefacientes, uno por violencia contra servidor público, dos por hurto).

En cuanto al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, según el comando de la Policía Metropolitana se han hecho 128 comparendos durante el fin de semana con una reducción del -37% : 115 en Tunja, cuatro en Siachoque, dos Ventaquemada, dos en Soracá, dos en Sora, dos en Samacá y uno en Cómbita.