[Infografía] – Covid-19: Las muertes serían el doble de las cifras reportadas

La covid-19 se habría cobrado, hasta el momento, la vida de casi 7 millones de personas en todo el mundo, el doble de las reportadas de manera oficial, según un nuevo estudio que revela que los reportes de fallecimientos por el coronavirus son significativamente infravalorados en muchos países.

SEATTLE, 9 de mayo de 2021 /PRNewswire/ A nivel mundial, la COVID-19 ha causado aproximadamente 6,9 millones de muertes, más del doble de lo que indican las cifras oficiales, según un nuevo análisis del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

El IHME descubrió que las muertes por COVID-19 han sido significativamente subreportadas en casi todos los países. El análisis actualizado muestra que en los Estados Unidos ha habido más muertes por COVID-19 hasta la fecha que en cualquier otro país: un total de más de 905.000.

Por región, América Latina y el Caribe, Europa Central, Europa Oriental y Asia Central fueron las zonas más afectadas según el total de muertes. Esta cifra solo incluye las muertes causadas directamente por el virus del SARS-CoV-2, no aquellas derivadas de las alteraciones de la pandemia en los sistemas de salud y las comunidades.

«Tan terrible como parece la pandemia de la COVID-19, este análisis muestra que la cifra real es significativamente peor», afirmó el Dr. Chris Murray, director del IHME. «Comprender las cifras reales de las muertes causadas por la COVID-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también proporciona información valiosa a los responsables de formular las políticas que se encargan del desarrollo de planes de respuesta y recuperación».

Muchas muertes por COVID-19 no han sido reportadas porque los países sólo informan las muertes que ocurren en los hospitales o las de los pacientes que presentan infección confirmada. En muchos lugares, la debilidad de los sistemas de notificación de salud y el escaso acceso a los servicios de atención sanitaria agravan este desafío.

El análisis del IHME descubrió que el mayor número de muertes no informadas ocurrió en países que han sufrido las epidemias más grandes hasta la fecha. Sin embargo, en algunos países que han experimentado epidemias relativamente más pequeñas se registró un gran aumento de la tasa de mortalidad cuando se consideraron las muertes no registradas. Este análisis muestra que pueden estar en mayor riesgo de sufrir una epidemia más extensa de lo que se pensaba anteriormente.

«Muchos países han realizado esfuerzos excepcionales para medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis indica lo difícil que es rastrear con precisión una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación», comentó Murray.

«Esperamos que el informe de hoy aliente a los gobiernos a identificar y corregir las brechas existentes en sus informes de mortalidad por COVID-19 para que puedan dirigir con mayor precisión los recursos de la pandemia». En lo sucesivo, el modelo del IHME para la COVID-19, que pronostica el curso potencial de la pandemia durante los próximos meses, se basará en estas estimaciones de muertes totales por COVID-19. El modelo del IHME se actualiza semanalmente y se puede acceder a él en covid19.healthdata.org.

Metodología

Estas estimaciones se basan en la metodología de larga data del IHME para medir la carga de enfermedades a escala global. Desde 1990, el estudio de la Carga Global de Enfermedades ha medido el costo humano total de las enfermedades.

El IHME estimó el total de muertes por COVID-19 por medio de la comparación de las muertes previstas por todas las causas en función de las tendencias previas a la pandemia con el número real de muertes por todas las causas durante la pandemia.

Posteriormente, esta cifra de «exceso de mortalidad» se ajustó para eliminar las muertes atribuibles indirectamente a la pandemia (por ejemplo, las muertes de personas con condiciones no relacionadas con la COVID que evitaban asistir a los centros de salud), así como las muertes evitadas por la pandemia (por ejemplo, la disminución de las muertes por accidentes de tráfico debido a una menor movilidad).

Las estimaciones ajustadas resultantes incluyen solo las muertes ocasionadas directamente por el virus del SARS-CoV-2, responsable de causar la COVID-19. En el sitio web del IHME se puede encontrar un resumen detallado de la metodología.

Acerca del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) es una organización independiente de investigación de salud a nivel global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington que ofrece mediciones rigurosas y comparables de los problemas de salud más importantes del mundo y evalúa las estrategias utilizadas para abordarlos.

El IHME está comprometido con la transparencia y se encarga de que esta información se encuentre ampliamente disponible a fin de que los responsables de la formulación de políticas cuenten con la evidencia necesaria para tomar decisiones informadas con respecto a la asignación de recursos para mejorar la salud de la población.

*Fuente: Institute for Health Metrics and Evaluation