Falleció el reconocido periodista Pedro Esaú Mendieta Palacios

Había nacido en Tinjacá hace 61 años, estudió su bachillerato en ese municipio y luego se empezó a inclinar por el periodismo, motivación que lo llevó a estudiar comunicación social y periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, donde obtuvo su título en 1997. Era padre de dos hijas: Emma y Camila.

Un cáncer de páncreas le ganó la batalla esta tarde al periodista Pedro Esaú Mendieta, quien era el propietario y director de el periódico El Diario.
Un cáncer de páncreas le ganó la batalla esta tarde al periodista Pedro Esaú Mendieta, quien era el propietario y director de el periódico El Diario.

Él comenzó haciendo un programa en Radio Súper que se llamaba ‘El Campo’ y luego hizo parte del equipo de ‘Cómo amaneció Boyacá’, el noticiero más importante que ha tenido la radio en Boyacá, que se transmitía por Caracol radio de 6:00 a 9:00 de la mañana y del que hacían parte José Manuel Medina, Germán García, Rocío del Pilar Montejo, Luis Alberto Ochoa y Rubén Darío Arcila, entre otros.

“En esa época Pedro era especializado en el tema agrícola y tenía una sección en el noticiero centrado en Boyacá con los precios de diferentes productos en las centrales de abastos. Adicionalmente tenía un espacio radial en la madrugada en la emisora, era muy versado en temas del campo, ya recientemente fue cuando se dedicó más a temas de periodismo político”, dijo el periodista José Manuel Medina.

No solo sabía del campo, se conocía como un periodista especializado en el tema de hidrocarburos y mineroenergético. En los últimos años estuvo muy activo en el tema político, donde se conoció como un hombre de posiciones muy radicales.

Montaron el periódico ‘El Diario’ con Jorge Arturo Moreno, gerente de la Caja Popular Cooperativa, hace 25 años y su principal patrocinador fue esa entidad bancaria.

“Él llevaba un poco más de dos meses sufriendo con ese cáncer, no soportó la quimio, fue un cáncer estomacal fulminante. Estaba muy débil, me despedí de él hace tres días y ya estaba muy diezmado”, aseguró Pedro Pablo Salas, hoy asesor de la Gobernación de Boyacá y una de las personas más cercanas al periodista fallecido cerca de las 4:00 de esta tarde en su casa en Cómbita.

Pedro Esaú será recordado como un hombre muy inquieto, investigador, de ideas liberales, intelectual y de una excelente memoria para episodios, momentos y personajes de los hechos trascendentes de la política y la economía.

“Fue un versado periodista consultado por dirigentes y gremios del departamento, era integrante de Fenalco Boyacá”, dijo Ricardo Cipagauta, representante de la Flip en Boyacá.

Las hijas contarán esta misma tarde cómo serán las honras fúnebres, de las que aún no se ha definido fecha y hora.