El Tribunal Superior de Tunja también se pronunció

Son muchos los pronunciamientos por parte de líderes e instituciones que han llegado a la sala de redacción de Boyacá Sie7e Días para que los mensajes y los textos consignados en diferentes misivas se den a conocer a la opinión pública.

María Julia Figueredo Vivas – presidente Tribunal Superior de Tunja Fotografía – Archivo particular.

Aquí el comunicado del Tribunal Superior de Tunja firmado por la jurista María Julia Figueredo Vivas, como presidente del Tribunal.

COMUNICADO Y LLAMADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TUNJA  

Conscientes de las necesidades de la sociedad, sus demandas, sus carencias, sus angustias; el derecho a la protesta social en procura de mejores condiciones de vida, manifestamos nuestro mensaje solidario; en una interlocución necesaria entre la institucionalidad y las realidades sociales.  

No obstante, condenamos los actos de violencia, vengan de donde vengan y la vulneración de los derechos humanos.  

Con gran preocupación registramos los hechos que se están generando en las vías, en las calles de todo el país, que ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos para atender la pandemia que estamos viviendo en el mundo por el Covid 19.  

ES URGENTE llamar a la reflexión para generar corredores humanitarios que permitan el abastecimiento y no encarezcan los precios de productos básicos, y en general de los insumos que terminaran repercutiendo en las poblaciones más vulnerables y necesitadas.  

Hacemos un llamado a la reflexión, a la calma, establecer un diálogo directo del Gobierno nacional con todos los sectores, con las regiones. Es hora de hablar, de escuchar, generar dialogo con todos los gremios, con una actitud seria para tomar y cumplir decisiones. Es urgente restablecer la movilidad y seguridad.  

Se necesita que Colombia siga su curso económico para mejorar la calidad de vida de los hogares colombianos. No afectar a los trabajadores del campo y la alimentación de cincuenta millones de colombianos a causa de los bloqueos. Es crítica la situación en clínicas y hospitales. Llamamos a la reflexión a garantizar los derechos de quienes marchan y los que no están marchando.  

Oír a todos los sectores del país, en fortaleza de la institucionalidad, la democracia y las adecuadas condiciones de vida en la población colombiana.  

Se necesita conciencia social para tener justicia social que viabilice derechos y su realización plena. Es una propuesta aprobada en Sala Plena del Tribunal Superior de Tunja el día seis de mayo del año 2021, rompiendo la indiferencia a la difícil situación social y de orden público que vive nuestro país.  

Tunja, seis de mayo del año 2021.  

María Julia Figueredo Vivas
Presidente Tribunal Superior de Tunja.