[Galería] – El sendero La Esmeralda, la joya ecoturística del Valle de Tenza #AlNatural

Es perfecto para el aviturismo, el turismo basado en la observación de aves propias del lugar o Turismo ornitológico, una actividad se caracteriza por que implica desplazarse del sitio de origen a un lugar específico con el fin de observar la avifauna propia del lugar.

Para practicar esta actividad, las especies deben estar libres y existe un código de ética para su observación la cual involucra aspectos sociales, ecológicos, científicos y de servicio.
Hoy, en nuestra galería de #AlNatural haremos un recorrido por el sendero de La Esmeralda, el cual está ubicado en Macanal, un municipio a 150 Km de Bogotá y a 105 km de Tunja, perteneciente a la provincia de Neira y al que se llega luego de pasar por el Sisga, por Machetá, Guateque, Las Juntas y continuando por la vía alterna al Llano.

Macanal posee el 75% del embalse la Esmeralda, senderos ecológicos, pozos y cascadas, con su temperatura promedio de 20°C y que es considerado una joya ecoturística del Valle de Tenza, gracias a su diversidad de fauna y flora por pisos térmicos.

Es un municipio ubicado en el oriente del departamento, el cual cuenta con alrededor de 187 especies en las que destacan aves terrestres, endémicas y migratorias, que se ven acogidas por los bosques de niebla y el páramo andino, haciendo parte de las 548 especies que se pueden observar en el Valle de Tenza, región en la que Corpochivor y el programa AVIVATE, se han encargado de fortalecer la interacción y protección de las especies del suroriente de Colombia.

En esta localidad se han identificado seis ecosistemas estratégicos: Cuchilla Central del Municipio de Macanal, Estribaciones de la Cuchilla El Sauce, Cuchilla El Volador, Zona de Bosque de Agua Blanca, Relictos de Bosques Sector Alto la Punta y Alto Chocotá Loma Redonda.

Se consideran estratégicos dado que presentan zonas boscosas capaces de albergar gran variedad de especies de fauna y flora y además, son corredores faunísticos. Dichos ecosistemas se consideran sitios de producción, recarga y regulación hídrica y biodiversidad, tanto para el municipio como para la región.

-Publicidad-