Todos los estudiantes del campo en Sogamoso recibirán computadores, confirma el alcalde #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, explica en qué consiste la estrategia ‘Ruta Computadores al Campo’, por qué decidió comprar equipos para todos los estudiantes del sector rural, cómo será la conectividad en las instituciones educativas para el funcionamiento de los ordenadores y por qué algunos aseguran que los computadores no se entregarán a los niños, sino que son para los colegios. #LoDijoEn7días.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, inició la ‘Ruta Computadores al Campo’. Foto: archivo particular

¿De qué se trata ‘Ruta Computadores al Campo’?

Es una estrategia que permitirá mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas del sector rural; con recursos propios, por un poco más de 1.800 millones de pesos, compramos 1.483 computadores, para que cada uno de nuestros niños del campo tengan la posibilidad de un computador. También entregaremos 892 equipos en algunas instituciones educativas del área urbana.

¿Por qué decidió comprar equipos para todos los estudiantes del sector rural?

En tiempos de pandemia quienes más dificultades han tenido para educarse son los niños del sector rural. Enviarles las guías en este tiempo ha sido difícil, a veces imposible, porque hay padres que no tienen celulares o que los tienen, pero sin servicio de WhatsApp. Además, en el campo hay sectores que no tienen señal de celular; por todo esto y para acortar brechas digitales entre el campo y la ciudad, decidimos que de preescolar al grado once los niños rurales tuviesen este beneficio tecnológico y, claro, como tienen contenidos del Ministerio de Educación Nacional, pueden investigar y hacer sus tareas.

¿Cuántos ordenadores entregaron en la primera salida?

Iniciamos con la Institución Rafael Gutiérrez Girardot entregando 189 computadores. En El Crucero, sede Dichavita, 294, y en el Marco Antonio Quijano Rico entregamos 206 equipos.

¿Cuándo continúa el recorrido de la Ruta?

Arrancamos con estas tres instituciones educativas y sus sedes, pero seguiremos durante los siguientes 15 días junto a mi esposa, Sandra Milena López Casallas; con nuestra secretaria TIC, Leidy Jaimes, y con el secretario de Educación, Édgar Eslava, haciendo este recorrido, entregando hasta el último equipo.

Empezó en las instituciones educativas Rafael Gutiérrez Girardot, El Crucero, sede Dichavita, y en el Marco Antonio Quijano Rico. Foto: archivo particular

¿Y qué hay de la conectividad en las instituciones educativas para el funcionamiento de los computadores? 

Además de estos computadores, que ya traen el contenido educativo para que investiguen, hagan sus talleres y sus actividades, también se está brindando el servicio del internet en las diferentes instituciones educativas en todas y cada una de las sedes de nuestra ciudad, así que queremos que tengan una mejor educación, por eso la conectividad y los computadores.

La idea es ser facilitadores, porque, además, no es solamente para los niños, también son herramientas de trabajo para los profesores.

Con recursos propios del municipio, por un poco más de 1.800 millones de pesos, se adquirieron 1.483 computadores. Foto: archivo particular

¿Esta es una estrategia para combatir la deserción escolar? 

También, pues debido a la pandemia encontramos un fenómeno triste y es que algunos de nuestros niños se alejan de sus procesos formativos. Entendemos que las herramientas para seguir educándose eran escasas, pero con esta estrategia buscamos atraer a los niños a las instituciones educativas, ya que cada uno de ellos va a tener su propio computador; qué mejor forma que educarse con tecnología, con contenidos del Ministerio de Educación y con un servicio óptimo de internet.

Pero en redes sociales algunos han dicho que los computadores no se entregarán a los niños, que son para el colegio, ¿eso es cierto?

Los computadores son para los niños y pueden llevarlos a casa. El martes pasado entregamos 80 computadores para las sedes San José Porvenir y San José Bolívar de la institución Educativa Gustavo Jimenez, y allí el rector les explicó a los padres el procedimiento: deben hacerle la solicitud verbal y suscribir un acta para la salida de los computadores de la institución educativa.

¿Cuál es su mensaje para los padres de familia?

Estamos danto todas las facilidades para que nuestros niños estén estudiando: está la alimentación escolar, de aquí en adelante cada niño en el campo tiene un computador y cuentan con el servicio de internet en las instituciones educativas. Todas las condiciones están dadas para que los niños accedan a su educación, no hay excusas.

La gestora social de Sogamoso, Sandra Milena López Casallas, participa en esta Ruta, al igual que la secretaria TIC y el secretario de Educación. Foto: archivo particular

Alcalde, hay personas que en redes sociales lo atacan, ¿por qué no responde?

No vine a pelear, yo vine a construir, no voy a responder ofensas; pido a Dios que bendiga a quienes me ofenden y a sus familias.