¿Qué tanto ha afectado esta semana de paro al sistema de salud en Boyacá en medio de la pandemia? Jairo Santoyo nos cuenta en #LaEntrevista7días

El Secretario de Salud de Boyacá, se refirió a la semana que lleva el departamento sin recibir una sola dosis de vacuna contra el coronavirus, a la escasez de combustible que afectará a las ambulancias, a la ampliación de camas UCI que llegó a su límite y a lo que temen que pueda venir en una semana, con un brote entre los manifestantes, justo en el tercer pico de la pandemia de COVID-19. Esto es lo que dijo Jairo Mauricio Santoyo.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el secretario de Salud del departamento de Boyacá se refirió a temas de interés para todos los boyacenses en medio de la pandemia.

¿Qué tan afectado ha resultado el proceso de vacunación con el paro nacional?

Pues quiero decirle que a Boyacá hace ya ocho días que no llega ni una sola vacuna. Las últimas dosis que llegaron, se distribuyeron de forma rápida, y en este momento no tenemos biológico pendiente por distribuir. Desde el gobierno nacional se nos ha reportado que debido a algunas dificultades en la vía Tunja-Bogotá, no se han podido hacer los despachos.

¿Cuántas vacunas han llegado hasta el momento a Boyacá?

Son 183.765 dosis de vacuna que ya se han distribuido a los municipios y de estas, son 118.382 las que se han entregado para inoculación de primeras dosis, con un porcentaje de aplicación del 96 por ciento y 65.383 para segundas dosis con un porcentaje de aplicación de 85 por ciento.

¿Y qué tan complicado ha sido la distribución del biológico en medio de la protesta?

Justamente los días que llegaron vacunas, el paro hasta ahora estaba empezando y logramos entregar los biológicos a la mayoría de los municipios, aún quedaban algunas dosis que las entregamos hace cuatro días y en el marco de las manifestaciones pudimos concertar un corredor para que estos vehículos que transportaban la vacuna pudieran pasar y en un plan articulado con la Policía y la voluntad de algunos manifestantes se permitió el paso. Claro que presentamos algunos retrasos, precisamente por las dificultades en su traslado.

¿Cuándo entran en funcionamiento las nuevas 15 UCI que anunciaron el lunes?

Cuatro de ellas ya entraron en funcionamiento e inclusive ya tienen pacientes y estamos esperando que el Hospital San Rafael, con la dotación que logramos conseguir con el Gobierno nacional, ponga en servicio esas camas, que el Hospital las inscriba ante la Secretaría de Salud y que entre hoy y mañana se pongan en funcionamiento.

Con las 15 nuevas camas que entran en operación, Boyacá llega a las 267 unidades de cuidados intensivos, pero ya no hay posibilidad de crecer más pues no hay personal médico para tanto.

¿Cuántas camas han implementado en los últimos meses y semanas?

Pasamos de tener 66 unidades de cuidados intensivos al comienzo de la pandemia, para contar en la actualidad con 256 camas y esperamos que con las once unidades adicionales podamos llegar a las 267 camas, pero la verdad quedamos al tope, porque por ejemplo en Duitama, así quisiéramos crecer en más UCI, ya no se puede porque no hay más personal, no hay especialistas, auxiliares, jefes de enfermería, terapeutas.

¡Y sin combustible en Boyacá, cómo operarán ahora las ambulancias!

Bueno, nosotros habíamos pedido e insistido a la red de hospitales y clínicas para que todos estuvieran muy atentos para tener sus vehículos de asistencia siempre tanqueados y que además gestionaran con las estaciones en las que normalmente se abastecen, para que les reservaran algo de combustible y les dieran prioridad en la distribución. Sin embargo, esto es muy grave y le hacemos un llamado al gremio de las estaciones de servicio para que den la prioridad a los vehículos de la red de emergencia.

¿Cuál es su llamado a los manifestantes?

Pues que por favor entiendan lo que puede ocurrir si no se permite el paso de insumos, si no se permite el paso de vacunas y ahora de combustible para la red de atención en salud. Afortunadamente se permitió el miércoles el paso de oxígeno para atención médica, de una caravana en un corredor humanitario liderado por la Cruz Roja. Sería gravísimo que se afectara la vida de las personas en medio de una pandemia por culpa de las protestas que reclaman entre otras cosas un mejor servicio de salud.

¿Cree que se va a dar una especie de brote entre los manifestantes, en medio de este tercer pico de la pandemia?

Pues lo que todos estamos rogando es que no se vaya a dar, pero cuando uno ve las imágenes de lo que está pasando en las marchas, en los bloqueos, en las revueltas, lo más seguro es que la próxima semana comience a multiplicarse aún más la demanda de UCI. En Boyacá hemos tenido un incremento sostenido en cuidados intensivos y nos invade una fuerte preocupación por lo que puede venir porque nuestro sistema de salud viene al límite y en una semana ya no tendríamos capacidad para lo que se cree puede ocurrir.

El Secretario de Salud hizo un llamado a los manifestantes a respetar la misión médica y a permitir el paso de insumos para la atención de pacientes y de las vacunas.

¡Van a tener que aceptar el ofrecimiento de Santander y Cundinamarca en sus centros médicos!

Nooo. A pesar de que el sistema de salud de Colombia funciona en red y se buscan las posibilidades de poder ayudar entre vecinos, pero esa probabilidad cada vez es menos posible, no solo porque los bloqueos están en diferentes sectores de las vías, sino porque Santander ha empezado a registrar un aumento elevado de casos y en Bogotá ya llevan varias semanas en alerta roja y casi que con su capacidad copada.

¡Y ya no tienen más capacidad para ampliar, para instalar nuevas UCI!

Pero es que además de que ya estamos llegando al tope de ampliación de unidades de cuidados intensivos, el problema adicional es que ya estamos a expensas del esfuerzo sobrehumano que vienen haciendo los trabajadores de la salud, laborando a doble turno, haciendo muchísimo más de lo que deberían. Esto es realmente injusto con los profesionales de la salud.

¿De qué sirve el confinamiento total y los toques de queda nocturnos?

De mucho. Solo con el confinamiento total del fin de semana redujimos en un 25 por ciento el número de pacientes en las UCI por patologías diferentes a las de COVID. Ahora, qué notamos solo con el toque de queda nocturno, que está ayudando mucho a que no lleguen pacientes por otras patologías como politraumatismos, accidentes de tránsito, de peleas, los cuales llegan a ocupar camas UCI, mientras que teniendo esta reducción en esa demanda, hemos contado con más de estas unidades para poder atender pacientes COVID.

¿Pero se ha mantenido la ocupación UCI o no?

Es el efecto que nos está haciendo daño. Lo que pasa realmente es que como hemos ampliado y ampliado, parece como si el porcentaje fuera muy similar en las últimas semanas, pero no, el contagio sigue muy alto, sigue creciendo y con preocupación debo insistir que el número de pacientes en unidad de cuidados intensivos viene en aumento y la noche del miércoles por ejemplo cerramos con 172 casos de pacientes con COVID-19 en las UCI y esa cifra es muy alta y preocupante, pues demuestra que el contagio está desbordado y se viene dando muy fuerte por la interacción.

Foto: Archivo Particular

¿Cuál es su mensaje para el alcalde de Tunja quien dio positivo para COVID?

Ya hablé con él y está bien, pero pues obviamente que requiere mucho descanso y con la jornada diaria en teletrabajo es prácticamente imposible, sin embargo, él como médico conoce muy bien los signos de alarma de una enfermedad respiratoria como el COVID-19 y debe estar muy atento y no dudar un segundo en recurrir a un centro de urgencias en caso de presentar algún tipo de síntoma de alarma. Mi mensaje de solidaridad para él y su esposa, deseándoles pronta recuperación.

¿Cuántas veces se ha hecho usted la prueba COVID?

Ya perdí la cuenta, pero si no estoy mal, creo que han sido ocho. Hace una semana me hice mi más reciente, precisamente por las condiciones de mi trabajo y el riesgo permanente en el que estoy a diario, pero afortunadamente dio negativa y hasta el día de hoy no he padecido esta terrible enfermedad.