Más de 20 mil millones de pesos en pérdidas deja el paro para el sector agropecuario de Boyacá

Son más de dos millones 600.000 litros de leche que no han podido ser entregados a las empresas procesadoras esta semana. Los cultivadores de cebolla larga de la cuenca del lago de Tota tampoco han logrado enviar la hortaliza a los mercados.

Más de dos millones 600.000 litros de leche en Boyacá no han podido ser entregados a las empresas procesadoras esta semana. Foto: archivo particular

Aunque son incalculables las pérdidas para los diferentes sectores económicos de Boyacá a raíz del paro, que hoy completa 10 días, el sector agropecuario del departamento acumula detrimentos por cerca de 22.675 millones de pesos (ver gráfico).

Los productores de cebolla larga de la cuenca del lago de Tota aseguran que las pérdidas diarias por no poder comercializar esta hortaliza ascienden a los 1.500 millones de pesos aproximadamente.

“La cuenca del lago de Tota tiene cerca de 5.000 productores de cebolla larga. Gran parte son medianos y pequeños productores. De esta región salen en promedio al día entre 30 y 50 viajes de cebolla hacia Corabastos”, afirmó el coordinador del Comité de Defensa de los habitantes de la cuenca del lago de Tota, Diego Alfonso Pedraza Pérez.

Los productores se quejaron de que manifestantes que están concentrados en el sector del Puente de Boyacá han saqueado los camiones que transportan la cebolla y se han quedado con parte de la carga.

Otros afectados son los lecheros del departamento, que han tenido que vender a menor precio el producto y hasta regalarlo, pues por los bloqueos de las vías entre Bogotá y Boyacá no han podido ingresar los camiones recolectores a los municipios productores.

Perdidas Sector Agropecuario

En el departamento se producen a diario aproximadamente 650.000 litros de leche y gran parte se vende a empresas procesadoras de lácteos.

Los productores han tenido que organizar ‘lechetones’ en Tunja, Paipa y Duitama para vender la leche a menor precio, a fin de no tener que botarla.

Precisamente para este viernes 7 de mayo está programada una ‘lechetón’ en la ciudad de Sogamoso, a partir de las 8:30 de la mañana.

La actividad la organiza la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del departamento de Boyacá (Agronit), que tiene 10.000 litros de leche para vender hoy a 1.000 pesos litro.

Hay cinco puntos de venta: en la calle primera con carrera 14, en el barrio Magdalena, en el Coliseo Alfonso Patiño Rosselli, en la plaza 6 de Septiembre y en el barrio Los Libertadores, sobre la carrera 26.

Productores de cebolla larga de la cuenca del lago de Tota se quejan de que diariamente están perdiendo cerca de 1.500 millones de pesos por no poder comercializar la hortaliza. Foto: archivo particular

“Se debe llevar un recipiente de acuerdo con la cantidad que quieran comprar. Se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapabocas y el debido distanciamiento social”, manifestaron los organizadores de la ‘lechetón’.

También han sido golpeados por estas jornadas de protesta los truchicultores, que no han podido enviar a sus clientes la trucha.

Según informó la Gobernación de Boyacá, en el departamento hay más de 1.600 microempresarios del sector agropecuario.

-Publicidad-