Aprueban proyecto de casi mil millones a la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

– Contenido Patrocinado –

El Departamento de Boyacá priorizó y aprobó el proyecto “Desarrollo e innovación de productos agroindustriales para el mejoramiento del proceso productivo a partir de la determinación del potencial geometalúrgico de rocas fosfóricas explotadas en el departamento de Boyacá”

PhD. Sandra Díaz, investigadora principal del proyecto Universidad Santo Tomás seccional Tunja, PhD. Néstor Rojas coinvestigador Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Mg. Sara Barroso estudiante de doctorado Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Visita a la empresa fosfatos de Boyacá. Foto: Archivo Particular

El proyecto realizado en alianza entre la Santoto Tunja, la Universidad Nacional sede Medellín y la Empresa de Fosfatos de Boyacá, será presentado a la secretaría técnica del OCAD, por un valor de 989 millones de pesos, busca desarrollar iniciativas que aumenten la producción científica en el Departamento, en el área agroindustrial y beneficiará a la población del Municipio de Pesca – Boyacá.

Debido a que la roca fosfórica explotada en el Departamento de Boyacá, sólo se está utilizando para la obtención de fertilizantes, lo que buscan los investigadores es el aprovechamiento geometalúrgico (caracterización de sus propiedades químicas, físicas, mineralógicas, morfológicas, etc.) de la alta calidad de roca fosfórica que posee el municipio de Pesca mediante la innovación de procesos y la diversificación de sus productos.

Además, se pretende la caracterización mineralógica y fisicoquímica de la roca fosfórica, la determinación del potencial geometalúrgico y la identificación de los parámetros metalúrgicos para plantear propuestas de procesos encaminados a beneficiar el mineral extraído y obtener un concentrado de diferentes grados de pureza, además, caracterizar la ganga obtenida en los procesos de concentración, con el fin de evaluar la fabricación de posibles subproductos.  

Por otro lado, se quiere incentivar el desarrollo interno de los potenciales mineros con los que cuenta Boyacá con su debida planificación de desarrollo, con cambios estructurales en la economía y en la sociedad del municipio de Pesca, mediante la diversificación de productos y la identificación de mecanismos para promover el fortalecimiento minero-metalúrgico y finalmente generar la formación de capital humano, a través de un estudiante de doctorado, dos estudiantes de maestría y dos estudiantes de pregrado.

Este proyecto busca el fortalecimiento del sector minero boyacense por medio de la asesoría, nuevos estudios e investigaciones sobre la roca fosfórica que se explota y comercializa actualmente, y el fortalecimiento de la visión tecnológica con respecto a la diversificación de productos y procesos que tienen como base el fósforo elemental” afirmó la PhD Sandra Díaz, investigadora principal del proyecto.

El Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, organiza y propone el logro de acciones estratégicas que generan impacto real como la formación de capital humano avanzado, la consolidación de un capital social que le permita generar acciones y proyectos basados en el conocimiento, el fortalecimiento de su institucionalidad, la construcción de una estructura de redes capaz de promover un entorno propicio para la innovación, el desarrollo de iniciativas estratégicas en el marco de un modelo de gestión sustentable, una competitividad cada vez más basada en la CTeI y el afianzamiento de procesos sólidos de apropiación social de la CTeI, como se ha proyectado para el Departamento al culminar el decenio 2012-2022, a través de este proyecto se logra la articulación y alineación con el plan de desarrollo en mención.