¿Quiénes fueron los vándalos que quemaron la patrulla de la Secretaría de Tránsito de Duitama?

Las imágenes que se han conocido de los dos ataques vandálicos desarrollados cerca de la medianoche de este martes y miércoles, en Duitama han generado el rechazo de la opinión pública y de las mismas organizaciones que están convocando la protesta, varios de quienes inclusive ya han anunciado que se retiran por lo que ha venido ocurriendo en las dos últimas noches.

Así quedó la patrulla de los agentes de Tránsito de la llamada Perla del departamento. Foto: Archivo Particular

“La noche del martes un grupo de jóvenes llegó hasta el edificio administrativo y comenzó a apedrear los vidrios y seguidamente a lanzar botellas llenas de gasolina encendidas, buscando generar un incendio en la estructura y sin importarles que hubiera personas adentro como el vigilante”, dijo la alcaldesa Constanza Ramírez. A esto se suman los ataques que prácticamente en simultánea se daban a las instalaciones de la Fiscalía, a tan solo una cuadra y media de la Plaza de Los Libertadores.

Pues anoche, cerca de las 11:00, se repitió la escena casi que calcada de lo ocurrido el martes, pero en la sede de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, a una cuadra de la antigua terminal de transportes, en el centro de la llamada Ciudad Cívica de Boyacá.

“Los vándalos llegaron al lugar a cumplir un plan que se veía, ya había sido organizado con anterioridad y en cuestión de segundos apedrearon vidrios y le tiraron bombas molotov, como se les conoce a estas peligrosas armas caseras, a la patrulla que a diario está parqueada en la noche en ese mismo lugar”, dijo una de las autoridades que conoce de cerca la investigación.

La Policía trabaja en una hipótesis que se viene repitiendo en los hechos vandálicos en Duitama y es que los delincuentes que planean los ataques están utilizando a menores de edad para que sean los encargados de perpetrar los hechos y así evitar su judicialización.

“En los videos en los que quedaron registrados los vándalos que atacaron el edificio de la Alcaldía, la Fiscalía y la secretaría de Tránsito, se observa a un grupo de jóvenes, incluidos algunos aparentemente menores de edad, tirando las bombas molotov con mucha práctica”, dijo una fuente a Boyacá Sie7e Días.

Lea también: Vándalos quemaron esta noche una patrulla en Duitama

Precisamente una de las pistas que tienen las autoridades es que se trata de jóvenes que ya han participado en otras manifestaciones, que cuentan con algún tipo de entrenamiento para efectuar los ataques y que no son campesinos, transportadores, vendedores ambulantes, obreros o personas del común que están en el día protestando y marchando.

Minutos después del ataque a las instalaciones de la secretaría de Tránsito, la Policía encontró en cercanías al lugar a 13 jóvenes a los que les hicieron comparendo, algunos por estar ingiriendo licor, pero en general a todos por estar irrespetando el toque de queda que había comenzado desde las 6:00 de la tarde.

A pesar de que no hubo ninguna captura en flagrancia, expertos avanzan muy bien en la identificación de rostros de los atacantes y en las próximas horas se darán noticias, pero además se han activado nuevas medidas para impedir este tipo de ataques en la ciudad y el departamento.

Por ejemplo, en inmediaciones de la entidad mercantil de Duitama, ya se tienen medidas especiales, pues en uno de los videos se escucha a alguien gritando que ahora van hacia la Cámara de Comercio.