¿Por qué los sobrevuelos de helicópteros del Ejército sobre Tunja y otros municipios de Boyacá?

No están patrullando, ni haciendo seguimiento a los manifestantes, como se ha asegurado en los últimos días por parte de algunas personas en redes sociales. Se trata de sobrevuelo rutinario que hace parte de uno de los cursos que adelantan pilotos de todo el país.

La secretaria de Gobierno de Boyacá recalcó que los helicópteros que sobrevolaron ayer Tunja no estaban monitoreando las protestas. Foto: cortesía Sebastián Cortés.
Desde el comando del Ejército en Boyacá recalcaron que los sobrevuelos de helicópteros que se están dando son rutinarios en medio de los cursos que se adelantan en esta región de Boyacá. Foto: cortesía Sebastián Cortés.

“Son pilotos que están adelantando una preparación que dura 10 o 12 días, se llama un entrenamiento diferencial para mejorar el manejo de las aeronaves y poderse desempeñar en las diferentes regiones del país”, dijo el coronel Fajardo, comandante de la Primera Brigada del Ejército.

Aseguró que las actividades hacen parte de un curso llamado Omaga que lo hacen los pilotos dirigidos por aviación de Ejército y dirigido a oficiales y sus tripulaciones que tienen el grado de suboficiales desde diferentes partes del país y con un promedio de mil horas de vuelo.

El primer curso de Operaciones en Montaña y Aterrizaje a Gran Altitud (OMAGA) con una duración de 15 días, se realizó en el año 2013 para tripulaciones del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación.

Los pilotos y tripulantes realizan entrenamiento de misiones a gran altitud con el fin de ampliar la capacidad en esa unidad táctica y aumentar los estándares de seguridad en la ejecución de misiones con los nuevos helicópteros Black Hawk, demostrando así la posibilidad de entrenamiento en altura que se puede llevar a cabo en Colombia gracias a su topografía que brinda un nivel exigente en este tipo de instrucción.

Sobrevuelos en Tunja. Foto: cortesía Sebastián Cortes @porsebastian

“Los sobrevuelos se hacen a diferentes horas del día, dependiendo todo de las condiciones del clima que faciliten la visión de donde van a entrar, porque si está lloviendo o va a llover las aeronaves deben estar en tierra”, explicó el Oficial.

Añadió también que son dos helicópteros los que tienen destinados para este curso en el que hay 20 pilotos.