[Infografía] – Protestas en Colombia: ¿Qué es el polémico ESMAD?

Este cuerpo de élite, que también está en otros países con nombres diferentes, pero cumple las mismas tareas, fue creado en Colombia el 14 de abril de 1999 con el objetivo de apoyar a la misma Policía cuando situaciones específicas de orden público desbordaran sus capacidades.

Hasta el año pasado, estaba conformado por 3.785 miembros distribuidos a lo largo y ancho del país que se rotan según las necesidades, explicó a Efe la Policía.

De los 32 departamentos que conforman al país, el Esmad está presente en 18 de ellos. Además está en las policías metropolitanas de Bogotá; Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, y la región del Valle del Aburrá, de la que hace parte Medellín.

Para sus operaciones antidisturbios el Esmad tiene 48 tanquetas que lanzan agua y otras 60 en las que transporta a sus efectivos, quienes llegan a engrosar este cuerpo de élite luego de superar estrictos controles físicos y sicológicos que se complementan con un curso de entrenamiento de 70 días.

Los miembros del escuadrón están protegidos por una armadura ergonómica que les permite los movimientos, pero que les protege todo el cuerpo y que se complementa por un resistente escudo y un bolillo o bastón de mando, como se le conoce.

Cuando no están en operaciones de control antidisturbios, según la Institución del Gobierno, los miembros del Esmad son asignados a otras labores en la institución y se capacitan en diferentes áreas, entre ellas derechos humanos.

«Las calles no son de unos pocos que quieren destruir, las calles son de la inmensa mayoría que desea construir. Si tenemos que salir a la calle a defender la democracia, pues salgamos a la calle», dijo en medio del escándalo por la muerte de Dilan Cruz, el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.).

Según el Director de la Institución policial todas las armas del Esmad son legales y al igual que otros elementos como municiones son fabricadas por empresas debidamente certificadas y bajo estrictos protocolos.

Entre las armas que utiliza en sus operaciones el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia están fusiles lanza gases y escopetas calibre 12, cartuchos y granadas de humo, de aturdimiento y de múltiple impacto.

«El personal uniformado de la Policía Nacional al hacer uso de la fuerza, armas, municiones, elementos, dispositivos menos letales y armas de fuego, debe hacerlo de manera moderada y actuar en proporción a la gravedad de la amenaza y el objetivo», explicó la Policía.