Boyacá se quedó sin combustible a causa del paro explica el vocero del gremio en #LaEntrevista7días

Héctor Yesid Martínez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano (ESOCOL), que agremia al 80 por ciento de las estaciones del departamento, explica cuál es la situación a partir de hoy con el desabastecimiento del combustible. Dice que los carrotanques están cargados, pero que no han podido ingresar a Boyacá, precisamente por los bloqueos y amenazas.

Héctor Yesid Martínez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente colombiano ESOCOL. Fotos: archivo particular.

¿Qué es lo que pasa con el abastecimiento de combustible en Boyacá?

Estamos en una situación muy complicada ya que en las plantas de almacenamiento hay combustible, pero no hemos podido transportarlo desde Bogotá, Facatativá, Gachancipá y Tocancipá, que es donde están las plantas de almacenamiento, por lo tanto, no hemos podido llenar tanques en las estaciones.

¿Cuánta gasolina cree que queda en el departamento?

Esta mañana tendremos un consolidado total, porque anoche, en las estaciones que aún tenían combustible había mucha demanda con largas filas, por eso no tuvimos el balance final al terminar el día. Por ejemplo, ayer agotó Sogamoso desde temprano, en Moniquirá ayer en la madrugada apenas había 10.000 galones de Acpm y 8.000 de gasolina, en Duitama anoche estaba agotando pues amaneció con 15.000 de Acpm y 8.000 de gasolina; en Tunja ayer amanecieron 57.000 galones y 47.000 de Acpm, pero anoche ya varias estaban agotando. En municipios como Belén y Santa Rosa de Viterbo tampoco había ya gasolina.

¡Es decir que a partir de hoy ya no hay combustibles!

Así es. Muy grave, porque no se mide la magnitud de todo esto. ¿Ya se pusieron a pensar cómo se van a movilizar las ambulancias, el personal médico y operativo en medio de una pandemia como la que estamos enfrentando? ¿Cómo se van a trasladar las vacunas y vacunadores e incluso las mismas personas que van a mandarse vacunar? ¿Cómo atienden un llamado los organismos de emergencia y seguridad?

¿Y no hay más reservas?

El departamento de Boyacá amaneció ayer con apenas un 10 por ciento de la capacidad de combustible que se tienen. La mayoría de las estaciones ya agotaron, ya desocuparon sus tanques y esto es muy grave, porque no hay manera de poder reabastecer el abastecimiento de los tanques de las estaciones de servicio.

Ayer, precisamente por la situación que se viene presentando, muchos salieron desde muy temprano a tanquear sus carros. Foto: Archivo Particular

¡Ni escoltados por la Policía y el Ejército!

No creo que nadie se arriesgue. Ya quemaron un camión con cilindros de gas y por eso no nos podemos arriesgar, eso sería gravísimo pues un carrotanque de gasolina en medio de los actos vandálicos que ya hemos visto que se han presentado, podría ocasionar una tragedia mayor a lo que ya se ha registrado.

¡De hecho ya ocurrió en Tasajera verdad!

Sí, algo lamentable. Dejó 45 muertos y como 20 heridos luego de que carrotanque se volcara y personas vecinas al sitio del accidente trataron de robarse el combustible, lo que generó una explosión. Por eso es que debemos tener tanto cuidado.

¿Y dónde están los vehículos que traen el combustible hacia Boyacá?

Pues muchos quedaron cargados y la misma Policía tuvo que retirarlos de la zona del conflicto y fueron estacionados en sitios alejados de los puntos de manifestación, para evitar que vayan a quedar en medio de actos vandálicos.

¡Pero solo es por sospecha o ya los amenazaron!

Claro que nos amenazaron, nos dijeron que no insistamos en tratar de pasar porque nos van a apedrear y hasta quemar los carros si seguimos insistiendo y pues ya quemaron un carro que transportaba cilindros de gas en la misma ruta que nosotros cubrimos y han quemado peajes como el del Roble y el de Sáchica.

Anoche, prácticamente que Boyacá entró en desabastecimiento total de gasolina y Acpm y ahora no hay combustible ni para los carros de vehículos de emergencia. Foto: Archivo Particular

¿Qué tan grave es la situación para el abastecimiento de estos días?

Es muy crítica, ya que hasta ayer en la madrugada quedaban cerca de 50.000 galones de gasolina en Tunja y unos 20.000 de Acpm, pero pues esa cantidad es muy poca para una ciudad capital y en la que no se tiene abastecimiento.

¿Cuál es el consumo normal en Tunja por ejemplo?

Pues pueden ser cerca de 50.000 galones, por eso lo difícil de esta situación no solo para Tunja, sino municipios vecinos que se abastecen en la capital.

¿Qué hacer entonces?

Pues nuestro llamado es al diálogo entre las partes y mientras tanto estamos buscando que se pueda racionalizar el poco de combustible que queda, pensando por ejemplo en las ambulancias y en los organismos de emergencia.

¿Y no han tratado de hablar con los líderes de la protesta?

Claro que lo hemos hecho, pero así como hay líderes que entienden la situación, hay otras personas dentro de la protesta que lo que les interesa es el caos y el vandalismo y por eso no nos podemos arriesgar. Eso lo deben liderar las autoridades militares y policiales, para poder tener la tranquilidad de llegar sanos y salvos con el combustible para abastecer al departamento.

¿Qué es Esocol, la asociación que usted preside?

Es la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano (ESOCOL), que en total en Boyacá agremia a 151 estaciones (el 80 por ciento de las que hay en Boyacá) y 34 estaciones afiliadas en Casanare.

¿Cuántas personas dependen de las estaciones de servicio en nuestro departamento?

Por lo menos unas 800 personas dependen de las estaciones de servicio en Boyacá, es que no es solamente el propietario y el administrador, también están los isleros, el conductor y demás personas que dependen de cada estación, además de los que dependen indirectamente.

¿Han resultado vandalizadas estaciones de servicio en Boyacá?

No, no señor y eso hay que destacarlo, en Boyacá ninguna estación de servicio ha resultado vandalizada. Los hechos que se han presentado, que hemos visto en los noticieros se han registrado con otras partes del país, pero en Boyacá no. Así como también hemos visto que han apedreado carrotanques de combustible y que los han pinchado, pero fuera de Boyacá, sin embargo, no nos podemos arriesgar.

¡A propósito, por qué el combustible en Tunja y Boyacá es tan costoso!

Lo hemos venido explicando hace mucho tiempo y es que el combustible en Colombia, tiene impuestos que se acercan al 30 por ciento de su costo total y además en la Reforma Tributaria, pensaban gravarlo con muchos más impuestos como por ejemplo la gasolina pensaban subirla del 5 al 19 por ciento y además subirle la sobretasa (es la que se distribuye en los municipios para el arreglo de la malla vial) que está en el 23 por ciento y la pretendían incrementar al 30%, y ponerle el 19 por ciento de impuesto al Acpm que no lo tenía; esto no se pude permitir ya que efectivamente los costos para los usuarios son muy altos. En Colombia se pagan más impuestos en el combustible, que en cualquier otro país de Suramérica.