¿Por qué se presentaron inconvenientes con la vacunación contra el COVID-19 el martes en Sogamoso?

Secretaría de Salud municipal explica qué pasó en el colegio Politécnico con los usuarios del régimen contributivo de Nueva EPS. Asegura que ya se tomaron las acciones pertinentes.

Aglomeración se vivió el martes en el puesto de vacunación del Politécnico porque Clínica Chía hizo una convocatoria abierta. Foto: archivo particular

Protestas se presentaron el martes por parte de adultos mayores que fueron citados por Nueva EPS para que fueran a vacunarse contra el COVID-19 en el colegio Politécnico de Sogamoso.

Cuando los usuarios llegaron a la institución educativa, se encontraron con que no había quién los atendiera, lo que originó las quejas de la población convocada. Por esa situación se presentaron aglomeraciones.

La secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero, explicó que la situación presentada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana se debió a que Nueva EPS, por medio de su prestador Clínica Chía, no llamó a sus usuarios para programar las citas de vacunación, como lo ordena el Ministerio de Salud y Protección Social, sino que hizo una convocatoria abierta.

“La Secretaría de Salud ya tomó las acciones pertinentes con Nueva EPS para hacer cumplir los lineamientos del Plan nacional de Vacunación, ya que estas entidades están obligadas a citar con fecha y hora anticipada a sus usuarios”, dijo la funcionaria municipal.

La secretaria les recordó a los ciudadanos que deben esperar la llamada de su IPS (Clínica Chía – Nueva EPS, Centro Médico Egeiro – Sanitas, Clínicos IPS – Compensar, Corporación Mi IPS – Medimás, Centro Médico Colsubsidio – Famisanar) para asignar la cita y solo acudir a los puntos de vacunación en la fecha y horario asignados, pues es necesario evitar aglomeraciones.

Así funciona el proceso de entrega de vacunas

La secretaria de Salud de Sogamoso precisó que la administración municipal se encarga de recibir las vacunas contra el COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá y que las distribuye a la ESE Salud Sogamoso (régimen subsidiado) y a las IPS del régimen contributivo.

Dijo que, una vez reciben las vacunas contra el COVID-19, la ESE Salud Sogamoso y las IPS del régimen contributivo deben llamar a sus usuarios para establecer la hora y la fecha de la vacuna (agendamiento).

“Las IPS, tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo, son las encargadas de organizar las jornadas de vacunación para sus afiliados, por lo que deben tener y financiar sus equipos humanos y técnicos”, recalcó Mesa Romero.