‘El Ejército en Tunja y Boyacá seguirá en las calles y vías, como lo indica la Constitución Nacional’

El coronel Diego Javier Fajardo Pineda zanjó la polémica que se ha registrado en las últimas horas especialmente en la capital boyacense por la presencia de soldados en las calles, asegurando que la presencia y patrullajes militares no es nueva.

El Comandante de la Primera Brigada asegura que la presencia de soldados en las calles y las vías no es nuevo, sino una obligación constitucional que siempre han cumplido. Foto: Archivo Particular

“Nosotros tenemos una misión constitucional que está reglamentada en el artículo 217 de la Constitución Política de la República de Colombia y como tal mantendremos nuestros patrullajes y presencia institucional y el desarrollo de operaciones con el fin, primero de garantizar la tranquilidad en este caso del pueblo boyacense”, aseguró el coronel Fajardo, comandante de la Primera Brigada del Ejército.

Y es que ante la polémica que se ha generado en las últimas horas por el sobrevuelo de aeronaves del Ejército, el mismo Oficial explicó que se trata de uno de los cursos periódicos que se adelantan en Tunja y Boyacá para el entrenamiento en alturas de pilotos del Ejército de todo el país.

Precisamente el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme se pronunció a través de un comunicado, pidiendo que no haya militarización en la ciudad:

“En Tunja hemos tenido manifestaciones predominantemente pacíficas y de la misma manera hemos respetado el derecho a la protesta, con el acompañamiento de garantes de Derechos Humanos, tales como, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Procuraduría, entre otros”, dice el documento.

Y sigue “Es de resaltar que desde el pasado 30 de abril, el Alcalde, Alejandro Fúneme, solicitó la NO MILITARIZACIÓN de nuestra ciudad como garantía de los derechos de los tunjanos, la Administración Municipal hoy ratifica su posición al no ver necesaria la presencia de militares en el perímetro urbano de Tunja”.

“Hemos estado en contacto permanente con la primera brigada para hacer cumplir esta directriz y para hacer seguimiento continuo al orden público de la ciudad, resaltamos el civismo de los tunjanos y hacemos un llamado a los manifestantes a proteger y respetar los bienes públicos y privados durante las manifestaciones”, concluye el comunicado.

Pues el Comandante de la Brigada se refirió al tema: “El señor Alcalde efectivamente sacó un comunicado, el 006, en el que solicita que las unidades militares no hagan presencia en los cascos urbanos, pero nosotros somos claros en que tenemos una misión constitucional, que la debemos garantizar y además cumplir con la asistencia y acompañamiento a nuestra Policía nacional”.

Foto: Archivo Particular

El coronel Fajardo añadió que la presencia de militares en las calles no es nueva, o por la situación que se está presentando, sino que se da a diario como parte de los patrullajes que realizan en el marco de su función constitucional.

“Nosotros tenemos siempre la presencia de uniformados en las calles, de patrullas de seguridad, puestos de control, aseguramos corredores de movilidad, también estamos presentes en sitios estratégicos y monumentos nacionales, durante todo el año ya que esa es nuestra misión diaria”, recalcó el Comandante del Ejército en Boyacá.