[Infografía] – Israel y otras tragedias en el contexto religioso

Jerusalén, 4 may (EFE).- Las banderas israelíes ondearon el lunes pasado a media asta por las 45 personas que perecieron en una estampida, durante una masiva celebración judía del pasado jueves en lo que es considerada la mayor tragedia civil vivida en Israel.

Este domingo, declarado día de luto nacional, recuerda a todos los fallecidos, varones de la comunidad ultraortodoxa, que ya han sido identificados y entre los que había diez menores de 18 años.

La Policía israelí investiga las causas de la avalancha que causó además unos 150 heridos, de los cuales doce de ellos continúan hospitalizados, según la radio Kan.

“Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, seria y profunda para asegurarnos de que una tragedia como esta nunca vuelve a suceder», declaró el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, al visitar el lugar del suceso.

En torno a 100.000 ultraortodoxos se congregaron este jueves en el Monte Merón de Galilea, al norte de Israel, por la festividad judía de Lag Baomer que celebran con un peregrinaje tradicional a la supuesta sepultura de un famoso rabino del siglo II.

El evento fue el más multitudinario celebrado en Israel desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, asumió la responsabilidad, «pero no la culpa», y defendió la actuación de las fuerzas de seguridad durante el evento.

La fachada del Ayuntamiento de Tel Aviv y parte de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén ocupado se iluminaron este sábado con los colores de la bandera israelí en señal de luto y memoria a las víctimas.

Mañana lunes, el Parlamento israelí (Knéset) llevará a cabo una sesión especial y los diputados encenderán velas en la entrada del pleno por una tragedia que ha consternado al país.