Grupo UMA promueve mototaxismo en vehículos de 3 ruedas en municipios de menos de 50.000 habitantes

La iniciativa se basa en el Decreto 4125 del 2008, que permite y reglamenta el uso de estos medios como una alternativa en regiones donde no hay un adecuado transporte.

Nueva planta de ensamble ubicada en el municipio de La Tebaida. Foto: archivo particular

Una propuesta para mejorar el servicio de transporte en municipios de Colombia con reducida población viene planteando el Grupo UMA.

“Esta iniciativa lo que busca es que en municipios de menos de 50.000 habitantes se pueda implementar el servicio de mototaxismo en motocarros o vehículos de tres ruedas, amparado en el Decreto 4125 del 2008 del Ministerio de Transporte, que permite y reglamenta el uso de estos medios como una alternativa en regiones donde no hay un adecuado transporte”, explicó el gerente general del Grupo UMA, Rafael Gaviria.

Señaló que, han desarrollado una estrategia con el objetivo de presentar soluciones a los gobiernos locales y crear alternativas de movilidad segura y legal, mediante la conformación de empresas o cooperativas de transporte debidamente legalizadas y con el apoyo y regulación de las autoridades locales.

“Además de mejorar la movilidad en regiones y veredas con vías terciarias, se convierte a su vez en una fuente de ingresos para las familias de esas regiones. Así mismo, estos vehículos pueden servir para el traslado de productos, insumos o como apoyo para desarrollar los programas sociales que hacen parte del plan de gobierno de las autoridades locales de los municipios”, dijo.

E l Grupo UMA es una empresa multilatina que inició operaciones en el país a comienzos del 2019 con la comercialización y apertura de la planta de ensamble de vehículos de tres ruedas (motocarros) ubicada en Barranquilla, mediante un acuerdo con el fabricante indio Bajaj Auto.

Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA. Foto: archivo particular

“Nuestro interés por solucionar las necesidades de movilidad, valorar al consumidor colombiano, y trabajar dentro de principios y respeto por la competencia, hacen parte de nuestra filosofía. Para nosotros es prioritario conocer y entender las necesidades de los colombianos, ofreciendo un producto con tecnología de punta, calidad increíble y beneficios superiores, a un precio justo”, manifestó Gaviria.

Una nueva planta de ensamble en La Tebaida

En septiembre del 2020, Bajaj Auto anunció oficialmente al Grupo UMA como su nuevo representante y distribuidor autorizado para la venta de motocicletas, repuesto y servicios en Colombia, y a la fecha ya ha generado más de 700 nuevos empleos.

“La alianza de Bajaj con UMA hace parte de su plan estratégico para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en el país principalmente en temas de servicio posventa. Esta asociación se debe a que compartimos la misma visión, unos sólidos valores y una cultura de servicio”, afirmó el gerente general del Grupo UMA.

La oferta de empleo que ha generado el Grupo en tan pocos meses, obedece en gran parte a la apertura de operaciones, en el pasado mes de enero, de su nueva planta de ensamble ubicada en el municipio de La Tebaida.

“Esta planta de 25.000 metros cuadrados, tendrá a futuro una capacidad de producción de 16.000 unidades mensuales funcionando al 100 por ciento y cumple con los más altos estándares de ensamblaje de motocicletas, como lo establece y exige Bajaj”, dijo Gaviria.