El número de pacientes en las UCI de Boyacá ha crecido en un 460 por ciento en menos de un mes

Boyacá cuenta en este momento con un total de 256 unidades de cuidados intensivos, pero hasta anoche 211 de estas UCI, es decir el 82,4 por ciento se encontraban ocupadas con pacientes lo que genera más alarma porque ya no hay posibilidades de crecer más en infraestructura y si así fuera, tampoco hay cómo enfrentar la emergencia pues ya no hay más personal médico especializado.

El Secretario de Salud aseguró que los trabajadores de la salud están laborando a doble turno para poderle hacer frente al tercer pico de la pandemia.
El Secretario de Salud aseguró que los trabajadores de la salud están laborando a doble turno para poderle hacer frente al tercer pico de la pandemia.

“En tan solo 25 días pasamos de tener un promedio de 35 pacientes en las UCI por causa directa de coronavirus a tener en este momento 164 pacientes por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, lo que significa que ha crecido en un 460 por ciento el número de pacientes en las UCI en los últimos 25 días”, explicó Jairo Santoyo, el secretario de Salud de Boyacá.

El Funcionario añadió que las medidas restrictivas que se han tomado, por duras que parezcan han tenido efecto en el sistema hospitalario pasando de tener un promedio de 62 pacientes en UCI, especialmente por accidentes de tránsito, lesionados en riñas callejeras y a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas, a 47 pacientes, lo que significa que se disminuyó en un 25 por ciento la demanda por estas patologías y que así se alivian cargas en el sistema, permitiendo que esas camas que quedaron libres, se pueden ir adecuando para recibir pacientes contagiados en medio de la pandemia.

“Ciudades como Tunja y Duitama, han tenido un crecimiento alto que se acerca a ese ciento por ciento; sin embargo, nuestro sistema funciona en red y hasta el momento no ha habido un solo paciente que se haya quedado sin recibir atención”, puntualizó el Funcionario.

Santoyo añadió que en Tunja hasta anoche había 134 camas de cuidados intensivos, de las cuales estaban ocupadas 128 y que de estas son 12 pacientes de Duitama, siete de Sogamoso y que así de diferentes municipios y provincias, porque todos los que necesitan una cama de cuidado especial se trasladan a donde hay la disponibilidad y que esto se sabe gracias a la georreferenciación y control que se lleva a diario.

“Sin embargo quiero llamar la atención para que la gente entienda que por más que se quiera crecer en número de camas UCI no es tan fácil y por ejemplo en Duitama tenemos una gran limitante y es el talento humano, ya que allí se pueden tener los equipos y la infraestructura, pero nos hacen falta enfermeras, terapeutas especialistas en cuidado intensivo y que médicos intensivistas ya que no hay más”, dijo.

Jairo Mauricio Santoyo añadió que ya no se puede manejar a los pacientes en la ciudad más cercana, sino que deben ser trasladados de acuerdo a la necesidad médica, de infraestructura y científica.

El secretario de Salud del departamento hizo un llamado enérgico a los boyacenses para que entiendan la magnitud del contagio y extremen sus protocolos y medidas de bioseguridad en este tercer pico de la pandemia. Ahora se teme que por las marchas y protestas se dispare la cifra de contagiados y dos semanas al contagio que se venía dando en el tercer pico, se sumen contagios masivos que lleven al colapso el sistema en este caso, en el departamento de Boyacá.