Después de seis días de paro, este es el balance que entrega el Gobierno de Boyacá #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, explica cómo se ha desarrollado el paro en el departamento, cuál es el reporte de personas y policías heridos durante las manifestaciones, qué balance en daños dejan las jornadas de protestas y por qué había helicópteros sobrevolando la ciudad de Tunja este lunes 3 de mayo. #LoDijoEn7días.

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno de la Gobernación de Boyacá. Foto: archivo particular
Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno de la Gobernación de Boyacá. Foto: archivo particular

¿Cómo se han desarrollado las jornadas de protesta en el departamento de Boyacá?

Los boyacenses han dado ejemplo a nivel nacional en realizar manifestaciones y protestas en forma pacífica. Se ha venido garantizando ese derecho constitucional, donde la fuerza pública ha hecho acompañamiento tratando de ponderar los derechos de los manifestantes y de los que no están manifestándose. De los manifestantes, haciéndoles acompañamiento para que guarden las medidas de bioseguridad y puedan ejercer su derecho constitucional, y de los que no están manifestándose, permitiéndoles la movilización.

¡Pero ha habido bloqueos en varios puntos del departamento!

Sí ha habido bloqueos, pero estos han sido intermitentes, con el fin de permitir el transporte de alimentos de primera necesidad, el tránsito de ambulancias y el traslado de pacientes y medicamentos. Se ha tratado de alternar los derechos de los unos y de los otros.

¿Dónde más se ha presentado vandalismo durante estas manifestaciones?

Según el reporte que tenemos en el Consejo de Seguridad Departamental, en Duitama se reporta rompimiento de los vidrios de un cajero automático, rompimiento de un vidrio del palacio de justicia y rompimiento de un vidrio del edificio de la Alcaldía. En Tunja, afectación a la URI, también en vidrios, y reporte de daños a paraderos del transporte público.

Hemos recibido denuncias de agresiones a manifestantes y también a integrantes de la fuerza pública. ¿Qué reporte se tiene al respecto?

En el municipio de Sáchica se presentó una denuncia, pero esta fue conciliada y por eso se cierra el proceso. También se reportaron lesiones a cuatro integrantes de la Policía, entre ellos a un patrullero lesionado en pómulo izquierdo y un subintendente agredido por manifestantes con una piedra en la frente.

Por parte de la ciudadanía, un estudiante universitario denuncia que el primero de mayo, sobre las 3:00 de la tarde, fue detenido al parecer de forma arbitraria por un uniformado de la Policía, y un transportador denuncia que manifestantes le afectaron su vehículo con piedras.

Según la funcionaria departamental, el Ejército hace presencia en las vías de Boyacá pero no ha intervenido en las manifestaciones. Foto: archivo particular
Según la funcionaria departamental, el Ejército hace presencia en las vías de Boyacá pero no ha intervenido en las manifestaciones. Foto: archivo particular

Desde Firavitoba, Pesca, Iza, Cuítiva y Tota nos informan que los camiones recolectores de leche no han podido llegar a esos municipios. ¿Qué se está haciendo para garantizar la movilización de estos vehículos?

Hasta el mediodía de este lunes estábamos con los bloqueos intermitentes, con cierres de hasta 20 minutos, pero el último que nos reportaron de Tierra Negra estaba desde las 3:00 de la tarde. Por parte del Gobierno departamental y del Consejo Departamental de Seguridad se ha venido reiterando abstenerse de usar el Ejército y el Esmad.

¿Entonces qué se está haciendo para garantizar el derecho a la movilidad?

Se está solicitando a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, a los gestores de paz y a las personerías municipales que sean mediadores entre la comunidad, para que ellos ejerzan el derecho a la protesta, pero que quienes no están en las manifestaciones puedan ejercer sus derechos, como son los agricultores y los ganaderos que necesitan sacar sus productos a la venta.

Hacemos un llamado a los manifestantes, porque por un lado cuestionamos el actuar del Estado y del Gobierno nacional, pero, por otro lado, les estamos limitando ese derecho a los pequeños agricultores, por eso les pedimos a los manifestantes que permitan la circulación de esos productos de primera necesidad. Estamos también en plena temporada invernal y necesitamos ir a atender las emergencias que se presentan por inundaciones o por derrumbes, por tanto, les pedimos a los manifestantes que permitan a las entidades de Gestión del Riesgo llegar hasta los puntos donde hay esas incidencias.

¿Boyacá se está viendo afectado por manifestaciones que se realizan en otros departamentos vecinos?

Evidentemente el comportamiento de las manifestaciones y protestas no es el mismo en cada uno de los departamentos y para nadie es un secreto que en Cundinamarca, en el sector de Briceño y Gachancipá, la situación está mucho más álgida, lo que ha dificultado el paso vehicular, porque los bloqueos allá ya están permanentes o, por lo menos, dura mucho más el tiempo del bloqueo.

¿Cuáles son los puntos de congregación de los manifestantes en Boyacá?

En Río Chiquito, en El Resbalón, en Higueras, en Sutamarchán y en Soatá los manifestantes estaban anoche al costado de la vía. Donde sí estaba bloqueado anoche era en Chiquinquirá y en Tierra Negra, pero la fuerza pública no había intervenido.

Anoche el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, hizo presencia en el sector de Río Chiquito para reiterar que se garantiza el derecho a la protesta. Foto: archivo particular
Anoche el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, hizo presencia en el sector de Río Chiquito para reiterar que se garantiza el derecho a la protesta. Foto: archivo particular

¿Cómo fueron las manifestaciones de los taxistas ayer?

En Tunja, 150 taxistas recorrieron la ciudad y luego empezaron a hacer bloqueos estratégicos en la entrada de la ciudad. En Sogamoso los taxistas realizaron recorridos por las diferentes vías de la ciudad.

Ayer hubo sobrevuelos de helicópteros en Tunja ¿Desde esas aeronaves estaban monitoreando las manifestaciones?

No, se trató de dos aeronaves que se encontraban en evaluación de sostenimiento de las mismas en gran altura. El Ejército como tal no ha intervenido en las manifestaciones.

La secretaria de Gobierno de Boyacá recalcó que los helicópteros que sobrevolaron ayer Tunja no estaban monitoreando las protestas. Foto: cortesía Sebastián Cortés.
La secretaria de Gobierno de Boyacá recalcó que los helicópteros que sobrevolaron ayer Tunja no estaban monitoreando las protestas. Foto: cortesía Sebastián Cortés.