Boyacá hace parte del programa de Mincultura para el fortalecimiento de 350 emprendedores

Por medio del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), abren ‘Territorio Crea 2021’, programa con el que se busca apoyar y fortalecer a emprendedores de las artes y patrimonio e industrial culturales y creativas de 20 municipios del país.

Los emprendedores interesados en participar podrán inscribirse en la Maratón de Emprendimiento Naranja. Foto: archivo particular

Desde este 5 de mayo hasta el próximo 19 del presente mes, estarán abiertas las inscripciones para participar en el programa ‘Territorio Crea 2021’, que se podrán realizar en: https://creademy.co/maraton-naranja/.

Esta estrategia, del Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), está enfocada en la generación de habilidades y capacidades gerenciales de emprendedores culturales y creativos, a través de la implementación de procesos de formación dirigidos a formadores y emprendedores.

“Los participantes de este programa tendrán la oportunidad de fortalecer sus iniciativas a través de acciones de formación, mentorías y acompañamiento a procesos de incubación. En clave de la reactivación económica y social del sector y su sostenibilidad integral, con Territorio Crea ratificamos que la cultura se consolida como un factor de unidad, cohesión social y cierre de brechas de inequidad”, dijo la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

El programa se ejecutará en los municipios de Villavicencio (Meta), Villa Pinzón (Cundinamarca), Villa de Rosario y Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Tunja, Tumaco (Nariño), Riohacha (Guajira), Popayán (Cauca), Neiva (Huila), Montería (Córdoba) La Ceja y Envigado (Antioquía), Ibagué (Tolima), Girardot (Cundinamarca), El

Banco (Magdalena), Barrancabermeja y Barichara (Santander); Mompox (Bolívar) y San Andrés, todos priorizados de acuerdo con la estrategia de regionalización de la oferta de la Política Integral de Economía Naranja coordinada por el Ministerio Cultura.

“Esta alianza nos permite estimular la innovación, diversificar la economía y apoyar el fortalecimiento y reactivación económica de las emprendedoras y emprendedores creativos y culturales de 20 municipios del país”, explicó el gerente Nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Pnud, Javier Pérez.

Los emprendedores interesados en participar podrán inscribirse en la Maratón de Emprendimiento Naranja que se realizará virtualmente, en donde se generará un espacio colaborativo para crear, innovar y poner a prueba la actitud emprendedora, en el enlace: https://creademy.co/maraton-naranja/.

“Además de fortalecer 350 emprendimientos, ‘Territorio Crea’ formará a 120 asesores para

que puedan acompañar el proceso de formación y que sirvan de facilitadores para dejar una capacidad instalada en el territorio que garantice la sostenibilidad del proceso de fortalecimiento empresarial”, dijeron en el Ministerio de Cultura.

Estos asesores accederán a un paquete metodológico de emprendimiento creativo, el cual servirá de ruta para apoyar a los emprendedores con el fin que afiancen sus habilidades.

Los formadores que quieran participar, deberán postularse a través del siguiente link dispuesto para la convocatoria: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScFrf6OYkfF3NpMheC1GPtUUpXE9pDcW9JowesL0CYuFMKVrw/viewform

A partir del 5 de mayo se realizarán reuniones informativas para que las entidades líderes de economía naranja de los 20 municipios, apoyen la identificación de emprendedores de base cultural y creativa y de los asesores.

A los que está dirigido ‘Territorio Crea’

  • Aprendices y formadores del programa ‘Escuelas Taller’ del Ministerio de Cultura de los siguientes 6 municipios: Villa del Rosario, Tunja, Tumaco, Popayán, Barichara y Mompox.
  • Emprendedores con micronegocios de los municipios de Villavicencio, Popayán, Neiva, Montería, Ibagué y Cúcuta, los cuales hacen parte del Programa ‘Economía para la Gente’ de la Presidencia de la República.
  • Iniciativas de base creativa y cultural de 12 Áreas de Desarrollo Naranja en los municipios de Villavicencio, Villa Pinzón, Villa de Rosario, Valledupar, Riohacha, Montería, La Ceja, Ibagué, Girardot, Envigado, El Banco y Barrancabermeja, para que sus equipos y emprendedores, fortalezcan sus capacidades y competencias en emprendimiento cultural y creativo.