A la cárcel presuntos asesinos del líder social de Boyacá José Hugo Delgado Téllez

Tres hombres fueron judicializados por el homicidio ocurrido el 23 de mayo del 2019 en la vereda Chapón del municipio de La Victoria, en el occidente del departamento.

Lorenzo Rueda Florido, Fernando Galindo Téllez, alias ‘Trompejara’, y Eustorgio Virgüez Mariño, alias ‘Pepe’, presos por el homicidio del líder comunal José Hugo Delgado Téllez. Foto suministrada/archivo particular

Lorenzo Rueda Florido, Fernando Galindo Téllez, alias ‘Trompejara’, y Eustorgio Virgüez Mariño, alias ‘Pepe’, fueron enviados a la cárcel como presuntos responsables del homicidio del líder comunal José Hugo Delgado Téllez.

“Rueda Florido habría sido el determinador del crimen, mientras que Galindo Téllez al parecer fue el autor material y Virgüez, supuestamente actuó como cómplice”, indica el proceso documentado por la Unidad Especial de Investigación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de la Seccional Boyacá.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Chiquinquirá, con funciones de control de garantías, el ente acusador les imputó cargos a los tres procesados por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

Ninguno de los presuntos implicados aceptó su responsabilidad. Los investigados fueron capturados por el Cuerpo Élite de la Policía de Boyacá mediante órdenes judiciales que pesaban en su contra.

Alias ‘Trompejara’ fue detenido en Bogotá; Rueda Florido, en Lejanías (Meta), y alias ‘Pepe’, en Mesitas del Colegio (Cundinamarca). Al término de las audiencias concentradas, el juez respaldó la solicitud de la Fiscalía y cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Lo asesinaron en la puerta de su vivienda

José Hugo Delgado Téllez, líder comunal de la vereda Chapón del municipio de La Victoria (en la provincia de Occidente de Boyacá), reivindicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue asesinado con arma de fuego el 23 de mayo del 2019, en la puerta de su vivienda.

“Con la judicialización de estas tres personas, la Fiscalía en Boyacá alcanza el cien por ciento en avance de esclarecimiento de homicidios de líderes sociales del departamento”, afirmaron en el ente acusador.