Los lunares de la protesta durante los últimos cuatro días en Tunja

“El balance de la jornada fue positivo, pero sin embargo hubo unas cosas que empañaron la jornada de protestas que en su mayoría fue pacífica y tuvimos que adelantar deferentes acciones el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado”, dijo Vicente Aníbal Ojeda, secretario de Gobierno de Tunja.

La Policía Metropolitana, viene acompañando las protestas pacíficas, pero también adelantando intervenciones cuando se trata de alterar el orden público. Foto: Archivo Particular

El Funcionario dijo que cuando ya se desdibuja la protesta social y se pasa a actos vandálicos, las autoridades están en la obligación de recuperar el orden y que fue así como se tuvo que intervenir porque se estaban presentando agresiones contra servidores públicos, pero también contra el patrimonio y el mobiliario urbano de la ciudad.

“Tuvimos que intervenir a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios, siempre bajo las nomas y salvaguardados por la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, en el marco del complimiento de los derechos humanos”, dijo el Funcionario.

El Secretario de Gobierno de Tunja añadió que siguen muy pendientes de garantizar el derecho a la protesta, pero también de salvaguardar la seguridad del orden público y la protección de muebles e inmuebles públicos y privados.

“Anoche un grupo de unas 40 personas, es decir un grupo muy reducido de quienes habían participado en las marchas del 1 de mayo, que fueron unas 600 personas se quedaron en la glorieta Norte y comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los uniformados de la Policía y a vandalizar algunos paraderos de buses, por lo que se tuvo que intervenir con el Esmad”, explicó Ojeda.

Manifestantes se reúnen en la glorieta norte en Tunja. Foto: archivo particular.
Manifestantes se reúnen en la glorieta norte en Tunja. Foto: archivo particular.

El Secretario de Gobierno recalcó además que fue muy preocupante lo que ocurrió en cercanías al barrio La Fuente, en la salida hacia Villa de Leyva, donde un grupo de vándalos atacó unos vehículos incluido un tractocamión, situación que obligó la intervención del Esmad y se adelantaron las capturas de personas que ahora deberán responder frente a la justicia.

El Funcionario añadió que en términos generales el comportamiento de la gente ha sido ejemplar, pero que este tipo de problemas que se han presentado especialmente al final de la jornada, no se puede permitir y que seguirán muy atentos a lo que se pueda presentar ya que no permitirán que se atente contra el orden público en la capital boyacense.