Lo que dicen los boyacenses sobre el retiro de la reforma tributaria y el nuevo proyecto

Congresistas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá y políticos del departamento opinaron sobre la decisión del presidente Duque acerca del llamado proyecto ‘Ley de Solidaridad Sostenible’.

Congresistas boyacenses se pronunciaron sobre el retiro del proyecto de la reforma tributaria por parte del Gobierno nacional. Foto: archivo particular

Así se pronunciaron los congresistas boyacenses, el Comité Departamental de Paro y algunos políticos de la región sobre el retiro del proyecto de la reforma tributaria por parte del Gobierno nacional.

Rodrigo Rojas: “Con el retiro de la reforma tributaria triunfó la ciudadanía. El presidente Iván Duque tomó la decisión más sensata luego del contundente rechazo y la crisis que desató una reforma tan desafortunada para el país”.

Agregó: “Estaremos muy atentos a que el nuevo texto se dé en consenso y realmente sea para beneficio de todos los colombianos”.

Wilmer Leal Pérez: “Se ha dado el primer paso con la voz unísona de la ciudadanía, pero no es suficiente. Presidente Iván Duque, pedimos revocar la reforma a la salud que aún sigue su curso en el Congreso. No a la reforma a la salud y que se acelere el proceso de vacunación”.

Gustavo Puentes Díaz: “Era una decisión que debió haber tomado hace bastantes días. En la bancada de Cambio Radical, desde hace más de dos semanas, tan pronto fue presentado el proyecto de ley al Congreso, emitimos un documento donde le expresábamos a la opinión pública que por ninguna razón acompañábamos ese adefesio de proyecto”.

Adicionalmente dijo: “Nadie de Cambio Radical ha sido invitado a dialogar de la reforma tributaria con el Gobierno Nacional, en caso de que sucediera, primero tendrá que realizarse una reunión de bancada”.

César Pachón: “¡Ojo!, retiraron la reforma, pero vendrán con otra. Y van a querer consensuarla con los partidos de gobierno. Es una victoria, pero no es la definitiva”.

Héctor Ángel Ortiz Núñez: “Ya retirada la reforma tributaria, es momento de unirnos todos los partidos en torno a un diálogo constructivo hacia una nueva reforma que: no afecte a la clase media baja, permita la continuidad de programas sociales en medio de la pandemia y promueva la reactivación económica del país”.

Fabián Orduz Díaz: “Este es un triunfo de la movilización social de quienes reclaman sus derechos con dignidad y asumen la responsabilidad de defender a su país, pero se pudieron evitar, presidente, muertes y daños. Lo invitamos al diálogo social”.

Aída Avella: “La ciudadanía se pronunció. Colombia entera ganó dignidad y conciencia. Marchar sí trae buenos resultados”.

Sandra Ortiz: “¡Triunfo de la movilización ciudadana! Por fin escuchó el presidente. Ahora el paso más importante: diálogo amplio y serio con todas las expresiones sufridas, indignadas y adoloridas por las desigualdades y la corrupción”.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa: “Con el retiro de la reforma tributaria ganó el pueblo colombiano, no ganó ningún político. Todo honor y toda gloria a las y los jóvenes que estuvieron en las calles, a los gremios y al pueblo colombiano en general, que se dio cuenta que unido es imparable”.

Ciro Alejandro Ramírez: “Para poder recoger más recursos, el Gobierno nacional debe enviar un mensaje de austeridad, reduciendo embajadas, fusionar entidades. Se debe mantener el impuesto a los bancos y el sector financiero. Mantener el impuesto al patrimonio por encima de 5 mil millones. Impuesto solidario a salarios superiores a los 20 millones mensuales, incluyendo el de los congresistas. Suspender algunos incentivos y así, con todo esto, poder sostener este paquete social que ya está en curso”.

Carlos Arturo Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá: “Desconfiamos del contenido del nuevo texto de reforma tributaria, hasta que sea consensuado con el Comité Único Nacional de Paro, donde estamos representados todos los sectores y protestamos para que esta fuera retirada”.

Juan Camilo Ostos: “Retirar la reforma tributaria era un paso necesario para iniciar la construcción de un acuerdo tributario que garantice la sostenibilidad de los programas sociales y de apoyo al empleo, a través de una fórmula progresiva y de austeridad en el funcionamiento del Estado. Estamos ante la crisis económica, social y de salud pública más difícil desde que se tenga registro. Los actores sociales, económicos y políticos deben lucir sus mejores propuestas y con generosidad lograr un consenso que determine la hoja de ruta para superar este momento de la historia”.

David Castillo: “Con el retiro de la reforma tributaria gana Colombia. Gran oportunidad para que el Gobierno se conecte con lo que sucede en el país, deje el ego y convoque a los partidos políticos para concertar reformas necesarias”.