Esto es lo que pasará con las nuevas medidas restrictivas para esta semana en Tunja

El pico y cédula desde este martes aplicará desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y solo será para dos o tres dígitos de acuerdo al día y la programación estipulada por la Alcaldía de la capital boyacense. El toque de queda irá a diario entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

El Alcalde extendió las medidas restrictivas para tratar de frenar el contagio y ocupación de UCI en la capital boyacense. Foto: Oficina de Prensa Alcaldía de Tunja

Teniendo en cuenta el nivel de ocupación de camas UCI en Tunja por motivo de la pandemia de COVID-19, el alcalde Alejandro Fúneme, a través del decreto 180 del 03 de mayo prorrogó las medidas consagradas en el Decreto 164 del 26 de abril de 2021 con el propósito de garantizar la debida protección de la salud de los habitantes de la ciudad.

Toque de queda:

Desde las (00:00 horas) del día martes 04 de mayo del 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día martes 11 de mayo del 2021, en el horario desde las (08:00 p.m.) hasta las (05:00 a.m.) del día siguiente, el cual regirá diariamente.

Están exentos de la medida: la prestación de servicios de salud, los servidores públicos, servicios de urgencias y/o emergencias médicas, odontológicas veterinarias y la atención de droguerías 24 horas, Funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, Fuerzas militares, Policía Nacional, INPEC y organismos de socorro, medios de comunicación y mensajería, prestación de servicios públicos, atención en comisarías de familia, servicios puerta a puerta de domicilios, trabajadores y conductores de transporte público, del terminal de transportes, y de los servicios asociados a la cadena de transporte público debidamente certificados por las empresas prestadoras habilitadas; así mismo, los pasajeros con viajes Intermunicipales ya programados portando los debidos soportes.

Sin embargo, para poder justificar que están exentos de la medida, todas las personas deben estar debidamente acreditadas e identificadas que se encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Pico y cédula:

En toda la ciudad desde las (00:00 horas) del día martes 04 de mayo del 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día martes 11de mayo del 2021, para realizar actividades exclusivamente entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde tales como: servicios bancarios y financieros, atención al ciudadano en entidades públicas, vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales y fruvers, gimnasios y centros de acondicionamiento físico, peluquerías y barberías, billares y casinos, placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un punto de pago.

Dicha medida no será aplicable para los servicios de salud, farmacia, persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites, debidamente certificados.

“Si se comprueba por las autoridades, la presencia de clientes al interior de los establecimientos señalados en el presente artículo cuyos dígitos de cédulas no cumplan lo preceptuado en el presente artículo, se sancionará al representante legal o administrador y se procederá al cierre temporal, sin perjuicio de las sanciones a los clientes de conformidad a la Ley 1801 de 2016”, se puede leer en el decreto de 12 páginas.

Uso obligatorio de tapabocas:

El uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.

Actividad física:

Se permite la actividad física individual desde las (00:00 horas) del día martes 04 de mayo del 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del martes 11 de mayo del 2021, y se prohíben las actividades deportivas colectivas en escenarios deportivos, ciclovías, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja.

Entidades bancarias:

Las entidades bancarias atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, se habilita la jornada adicional nocturna hasta las 7:00 p.m., el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el día domingo quienes presten el servicio hasta las 7:00 p.m., con la medida de pico y cédula.

Actividad educativa:

En virtud a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación y previo informe al Ministerio de Salud, se suspende la presencialidad en las instituciones privadas y públicas de Tunja, y se inicia la educación remota desde las (00:00 horas) del día martes 04 de mayo del 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día martes 11 de mayo del 2021, en el marco de la alternancia de la educativa.

Servicio de transporte público colectivo:

Establecer como hora máxima de prestación del servicio público de transporte colectivo las 8:00 p.m., dentro del término comprendido entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m. se permitirá a las empresas prestadoras de dicho servicio la realización de las actividades operativas, el cierre de operación general y el alistamiento de vehículos para la prestación del servicio del día siguiente.

Servicio de transporte público individual:

Se permitirá la prestación del servicio de transporte público individual y de manera excepcional durante la restricción del toque de queda con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieran desplazarse desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo, así como para quienes requieran atención en salud de emergencia, circunstancia que deberá estar debidamente acreditada, la prestación del servicio deberá ser solicitada por medio plataformas electrónicas y vía telefónica.

Trabajo en casa:

Desde las (00:00 horas) del día martes 04 de mayo del 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día martes 11 de mayo del 2021, todas las entidades del sector público y privado ubicadas en la ciudad, deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.

Suspensión planes pilotos:

Desde las (00:00 horas) del día martes 04 de mayo del 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día martes 11 de mayo del 2021, se suspende el plan piloto para el consumo de bebidas embriagantes a la mesa en cafeterías, bares, café bar, tiendas de barrio, restaurantes y gastrobares.