Presidente Duque solicita al Congreso de la República el retiro del proyecto de reforma tributaria

Afirma que se debe tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera.

Rodeado de su equipo de Gobierno, este domingo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le anunció al país que le solicita al Congreso de la República el retiro del proyecto de reforma tributaria. Foto: Presidencia de la República

Rodeado de su equipo de Gobierno, este domingo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le anunció al país que le solicita al Congreso de la República el retiro del proyecto de reforma tributaria radicado por el Ministerio de Hacienda.

Agregó que, también pide tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera.

Duque explicó que esto lo hace de acuerdo con lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril, donde le comunicó al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el jefe de Estado.

El primer mandatario manifestó que, ha dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y que en donde el principio de la propuesta es que “los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”.

Declaración Presidente Iván Duque_2 de mayo 2021_compressed

“Algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía, e incluyendo las propuestas de la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a empresas; prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente; crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, y profundizar programas de austeridad del Estado”, afirmó Duque Márquez.

El presidente sostuvo que, este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción; es el momento de trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad.