¿Qué se está haciendo en Tunja, una de las ciudades intermedias más afectadas por el desempleo?

La crisis por COVID-19 ha golpeado intensamente la economía mundial y de nuestro país, donde Tunja, por supuesto, no ha sido ajena a esta situación.

Con cifras el Gobierno de Tunja muestra los avances que ha tenido en la recuperación del empleo en medio de la pandemia.

Pues para hacer frente al problema, el gobierno de Alejandro Fúneme, viene trabajando para lograr sobreponer a la ciudad a estos efectos, pasando de ser la segunda capital con mayor tasa de desempleo en medio de la pandemia, llegando a niveles del 25%, a ser la séptima con el 20%.

Durante la emergencia sanitaria se perdieron 11.000 empleos en Tunja, de los cuales se han logrado recuperar 7.500 puestos de trabajo y de estos, 6.900 han sido para jóvenes.

Así es. La tasa de empleabilidad en jóvenes ha tenido una variación positiva de 11.3 puntos, pasando de estar en julio de 2020 en 40.4% y actualmente en 27.8%, gracias a las campañas, estrategias y alianzas para la reactivación económica lideradas por el Mandatario.

“Según la última encuesta del DANE, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, la ciudad, en el último mes, recuperó más de 300 empleos directos, pasando del puesto 7 al 8. El promedio del desempleo de las 32 capitales del país aumento 0,5 puntos vs febrero, mientras que Tunja disminuyó 0,3 puntos”, dijo Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.

Como ejemplo de esto, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, se desarrollarán estrategias como:

– Tunja será la novena ciudad del país que contará con el Campus CEmprende, con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento en la ciudad.

– La Capital boyacense será una de las cinco ciudades del país en donde iniciará el programa ReactivaTECH – Negocios Abiertos con un portafolio articulado de soluciones de formación, herramientas digitales y financiación para impactar Mipymes de la ciudad.

Desde la Secretaría de Desarrollo, a través del Centro de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Atracción de la Inversión: ActivaT, recientemente se lanzaron 9 importantes convenios interinstitucionales, donde se generarán alrededor de 1600 empleos para beneficio de los tunjanos.

Además, desde esta sectorial se adelanta la estrategia de atracción a la inversión nacional e internacional, ya que Tunja es la quinta ciudad más competitiva del país, potencial que se debe capitalizar con proyectos como la Zona Franca, entre otros.

El Alcalde además, ha ratificado en varias ocasiones, que seguirá trabajando por la empleabilidad, el tejido empresarial, los emprendedores y la reactivación económica segura de la capital boyacense, ampliando y fortaleciendo así las oportunidades y el futuro de los tunjanos.

“Dentro de nuestro plan de desarrollo, venimos fortaleciendo la economía de los tunjanos, a través del Pilar ‘Nos une el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico’, es así, como dentro de la operación de crédito se planteó la implementación del programa de fortalecimiento empresarial y cultural para el incremento de productividad en Tunja, a través de Fondo Emprender, en articulación con el Sena, con lo cual se pondrán a disposición 9.800 millones de pesos para capital semilla, con los cuales se espera apalancar emprendimientos que generen cerca de 900 empleos directos que aportarán al desarrollo económico de la ciudad”, explicó el Mandatario.

Además, Alejandro Fúneme añadió que a través de la Operación de Crédito se ejecutarán 18 proyectos de inversión, en diferentes ejes estratégicos como educación, infraestructura vial, vivienda, deporte, salud, entre otros, que generarán 2.000 empleos directos y cerca de 3.500 indirectos.