Le explicamos por qué se celebra el Día del trabajo el 1 de mayo

Para 1889, el primer congreso de la Segunda Internacional, una organización de partidos obreros y laboristas, propuso al primer día de mayo como un día internacional para celebrar a la clase obrera, y como conmemoración a los mártires de Chicago, de los hechos de la Plaza Haymarket.

El 1 de mayo se estableció como el Día Internacional de Trabajador en 1889, en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París. Este movimiento fue liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80.00 trabajadores. Seguidamente, otros países se sumaron a la conmemoración y actualmente se celebra en casi todo el mundo.

El Día de los Trabajadores en Colombia se celebra desde 1914, cuando la Unión Obrera de Colombia realizó una convocatoria en Bogotá. Inicialmente se le llamó ‘La fiesta del obrerismo’, porque no existía una clase obrera bien definida y predominaban oficios como el de los artesanos. En la actualidad, se le conoce como el Día del trabajo.

No es una fiesta, a pesar de que el 1 de mayo en Colombia es un día feriado, no se celebra, sino se conmemora y sirve para rendir homenaje a la memoria de quienes comenzaron a pelear por los derechos de la clase obrera.

La primera marcha en Colombia tuvo lugar en 1915 y tuvo lugar en Bogotá por parte de unas 3.000 personas, desde la plaza de Bolívar hasta el barrio La Perseverancia. Hoy, no hay 1 de mayo en el que no se tengan marchas y protestas en todo el país, en Boyacá por ejemplo la marcha o protesta más grande se vive casi siempre en Tunja.