La radiografía del mercado laboral en Boyacá durante el 2020

El pasado 5 de abril de 2021 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de los indicadores del mercado laboral de los departamentos, dando cuenta de los efectos a nivel territorial, que las diferentes medidas de aislamiento y restricción de movilidad provocaron sobre la demanda laboral en año 2020.

Un informe de gran importancia en el que Boyacá ocupa el sexto lugar con menor tasa de desempleo, pero en el que también se evidencian afectaciones laborales en los principales sectores productivos del departamento.

Por tal motivo, el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Boyacá (ORMET) operado por el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá CREPIB y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Empresarial, presentó los principales resultados en cuanto a ocupación y desempleo en el departamento, registrando las siguientes conclusiones más importantes a resaltar:

“La tasa de desempleo en el departamento de Boyacá, sufrió un significativo aumento de 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 12,2 en el 2020, lo cual representa un total de 12.565 Boyacenses más sin empleo en el 2020 respecto a los desempleados del 2019”, dijo Jessica Albarracín, secretaria de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

A nivel país los departamentos con tasas de desempleo más altas son: Tolima (21,7), Quindío (21,6) y Norte de Santander (21). Los mejores resultados se obtuvieron en Nariño (9,2), Bolívar (10,2) y Atlántico (10,8). Boyacá es el sexto departamento con menor tasa de desempleo en Colombia.

Respecto a la cantidad de ocupados, la disminución fue del 15,2 que ubica al departamento en el segundo lugar, después de Quindío (15,7) lo cual refleja que, si bien la cantidad de desocupados no aumentó en gran medida, en comparación con los otros departamentos, la disminución de la ocupación si fue alta.

Cifras del mercado laboral en Boyaca 2020_compressed

En comparación con los otros departamentos la situación de Boyacá respecto a la población ocupada por sexo se encuentra en una situación media pues ocupó el doceavo lugar al ordenar por mayor participación de mujeres, siendo el 36,5 de los ocupados en Boyacá frente al 63,5 de ocupados hombres.

“Las cifras son preocupantes, pero estamos trabajando para frenar esas brechas que son tan evidentes como el tema de género, pero además en ciertos sectores en los que evidencia una disminución laboral en algunos sectores y esto nos llama a hacer un trabajo conjunto con sectores y gremios del departamento de Boyacá para proteger el empleo”, explicó la Funcionaria de la Gobernación de Boyacá.