La impugnación del Minambiente a fallo de tutela sobre el lago de Tota #Tolditos7días

Alrededor del lago de Tota se encuentran varios hoteles, que ofrecen diferentes planes para esparcimiento. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Conocimos la impugnación que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al fallo de tutela que declaraba que el lago de Tota y su cuenca hidrográfica ostentan la calidad de sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, sentencia que ‘tumbó’ el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.

En el escrito de impugnación, la apoderada de la oficina jurídica del Ministerio indicó que, en línea con las funciones que se desprenden, el Ministerio ha formulado políticas de carácter nacional que constituyen las bases y lineamientos para que las autoridades ambientales, los entes territoriales y otras instituciones con responsabilidad en el manejo y protección del medio ambiente, desarrollen los instrumentos y acciones necesarios para promover el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables en sus respectivas jurisdicciones.

Agregó que, en el presente caso no se cumple con uno de los requisitos de procedibilidad de subsidiariedad, por encontrarse probado que las pretensiones de la presente (acción de tutela) pueden ser atendidas a través de otros medios judiciales, como la acción popular.

Esto último también lo señaló el Tribunal de Santa Rosa en el fallo que revocó la sentencia de primera instancia de la tutela.