La desconexión laboral y el trabajo en casa

Esta pandemia cambió drásticamente la forma en la que niños, jóvenes y adultos venían realizando las actividades cotidianas, y por supuesto que las del ámbito laboral no escaparon a al nuevo fenómeno.

Rodrigo Rojas, Representante a la Cámara por Boyacá. Foto: Archivo Particular

“En ese proceso de adaptación y transformación acelerada a las condiciones que imponía el COVID-19, vimos como una de las principales medidas adoptadas por las empresas, fue la de enviar a sus trabajadores a casa, para que desde allí, de manera remota pudieran continuar realizando sus actividades laborales, pues las medidas de confinamiento hicieron necesario repensar los modelos tradicionales de trabajo”, explicó Rodrigo Rojas, el representante a la Cámara por Boyacá que es el responsable de un proyecto de ley relacionado con el tema de moda: el teletrabajo.

Poco a poco, el resultar llevándose la oficina a la casa, empezó a generar un detrimento en las garantías laborales, precisamente por el inadecuado uso de estas modalidades de trabajo, y fue cuando se comenzó a evidenciar la manera en la que los trabajadores empezaron a denunciar la transgresión entre el ámbito laboral y sus espacios de descanso, de familia y en general de sus tiempos personales, pues las jornadas laborales parecían no tener fin; además sin las mínimas garantías como espacios, condiciones y herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones.

“Ante esa problemática radique el proyecto de ley No. 071 de 2020 que busca crear y garantizar el derecho a la Desconexión Laboral, con el objetivo de evitar la transgresión de los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores en Colombia”, aseguró el Congresista boyacense.

Pero eso no es todo. El proyecto de ley además establece la obligatoriedad para las empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital, hasta el punto de que su inobservancia podría constituir una conducta de acoso laboral.

“Según la OIT, uno de cada cinco empleados en Colombia padece estrés y fatiga por sobrecarga laboral y se espera que en medio de la pandemia esta cifra esté disparada. Hace un tiempo la ANDI publicó un informe donde se señala que más del 57% de los trabajadores colombianos aseguran que su jornada laboral aumentó a más de 8 horas diarias tras la pandemia”, afirmó el representante Rodrigo Rojas, autor del proyecto que se encuentra a la espera que la plenaria de la Cámara de Representantes lo discuta en segundo debate.

El líder del partido Liberal en Boyacá recalcó que además, debe tenerse presente que la sobrecarga laboral le está costando a las empresas colombianas alrededor de 200.000 mil millones de pesos al año.

Adicionalmente, con el fin de regular los derecho y obligaciones a los cerca de 6 millones de colombianos que se encuentran realizando sus actividades en casa, el Gobierno nacional a través del Ministro del Trabajo, presentó con mensaje de urgencia un proyecto de ley al que solo le falta ser sancionado por el Presidente Iván Duque para ser Ley de la República, mediante el cual se regula la figura excepcional del Trabajo en Casa, determinando las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para el empleado que se encuentra desempeñando sus labores por fuera del sitio donde habitualmente las realiza.

Se espera que ambas iniciativas pronto puedan convertirse en ley, pues con seguridad serán de gran utilidad y beneficio para los trabajadores y empleados públicos de Colombia.