La Cámara de Comercio de Duitama frente a la pandemia

El pasado 31 de marzo concluyo la jornada de renovación del Registro Mercantil, como resultado de estas cifras vale la pena analizar las cifras para medir el impacto de la pandemia en el comercio de las provincias de Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

Carlos Javier Molano y Comercio en Duitama. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

En cuanto a nuevas Matrículas: conforme a los resultados obtenidos en los años 2019 se constituyeron 1.551 registros, en el año 2020 se constituyeron 1.578 y en el año 2021 se contribuyeron 1697 registros correspondientes a Personas Naturales y Jurídicas con establecimiento de comercio.

“En lo que corresponde a los movimientos en los 30 municipios de la jurisdicción de la cámara de Comercio de Duitama, lo que indica que existe una permanente dinámica en el emprendimiento, la creación de nuevos negocios y la necesidad de buscar nuevas alternativas de sustento. De igual manera representa que en el último año ha incrementado de manera positiva la creación o formalización de más negocios”, explicó el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Duitama, Carlos Javier Molano.

En Renovación Mercantil, el comportamiento reflejó los siguientes datos correspondientes a personas naturales y jurídicas con establecimientos de comercio: en el año 2019 renovaron 16.115 empresarios, mientras que en el año 2020 renovaron 10.582 empresarios teniendo en cuenta que para este año el Ministerio de comercio, industria y Turismo permitió por presencia del COVID19 y el confinamiento que trajo, autorizo la renovación hasta el 3 de julio.

“Para el año 2021 renovaron su matrícula 17.506 empresarios, lo que representa un alto grado de cumplimiento en la actualización o renovación, determina que la formalidad sigue siendo un papel fundamental para lograr el crecimiento de los negocios y la obtención de beneficios por parte del ente cameral y del gobierno nacional”, señaló Molano.

Y en Cancelación de Matrículas, es decir frente al cierre de las actividades comerciales la entidad mercantil de los duitamenses reportó los siguientes datos: en el año 2019 se cancelaron 1.143 registros, en año 2020 se cancelaron 919 y en 2021 se cancelaron 1.279 registros correspondientes a personas naturales y jurídicas con establecimiento de comercio.

Comportamiento registro mercantil

“Esto concluye que la circunstancias  que obedecen a la presencia de la pandemia COVID19, las medidas de cuarentena, confinamiento, cierres, restricción y la falta de operación de sectores como bares, discotecas, culturales, entretenimiento, entre otros factores, han determinado el cierre de negocios”, precisó Carlos Javier Molano.

Y continúa el vocero de los comerciantes en esta región de Boyacá asegurando que a pesar de contar un número elevado en el cierre de negocios, la dinámica de nuevas actividades determina el alto nivel de emprendimiento y búsqueda de alternativas para la sostenibilidad.

“El registro de estos dos aspectos, en su mayoría pertenecen a registros no mayores a tres años de vigencia, ya que empresas superiores a estos años han logrado sortear las dificultades actuales y han podido sostener sus actividades empresariales,  aunque no representen grados de rentabilidad de años anteriores y hayan tenido que reducir al número de empleos”, concluyó el presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Duitama.