El SENA, un aliado de los boyacenses en la generación y consecución de empleo

La Regional Boyacá del SENA cuenta cómo apoya el tema laboral en el departamento con la formación de personal, con el patrocinio a los emprendedores y con la Agencia Pública de Empleo.

Dagoberto Berdugo Hernández, director encargado del SENA Regional Boyacá. Foto: archivo particular

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ha analizado continuamente las necesidades educativas de cada región, para desarrollar estrategias que permitan continuar con los procesos formativos con calidad y pertinencia, de la mano de la transformación digital durante la pandemia y la postpandemia e incorporar a sus aprendices en sectores productivos.

El SENA aporta a la formación para el trabajo como su premisa más importante, desde el enfoque de las tres ‘E’ Empleo, Emprendimiento y Educación, ofreciendo la mejor formación técnica y tecnológica del país, a través de distintos programas y cursos complementarios, certificación de competencias laborales, doble titulación, desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, tan apreciadas por empresas y empleadores de todo el país.

En el 2020 atendimos más de 185 mil aprendices dentro de la formación profesional integral en Educación Superior (12.036 aprendices) en Técnico Laboral, Auxiliares y Operarios (23.677 aprendices) y Formación Complementaria (149.367 aprendices). “Demostrando que los colombianos quieren matricularse o acercarse al SENA precisamente para mejorar sus condiciones y cualificaciones hacia la consecución de un trabajo”. aseguró el director regional encargado, Dagoberto Berdugo Hernández.

Con 5.984 personas colocadas en el departamento a través de la Agencia Pública de Empleo- APE Regional Boyacá en el 2020, ratifica el compromiso con quienes buscan empleo y con las empresas que requieren talento humano. Se espera para este 2021 la atención de 6.655 personas colocadas a través de la APE.

Sus líneas misionales de formación, empleo, emprendimiento e innovación se desarrollan a través de los proyectos de administración e intermediación laboral, servicio de formación para el emprendimiento empresarial, servicios de orientación, formación y emprendimiento para jóvenes, adultos mayores, población desplazada y apoyo a iniciativas empresariales del Fondo Emprender, para promover el mercado laboral y así apoyar en la reactivación económica del país en medio de la emergencia sanitaria.

Para la Regional Boyacá es muy satisfactorio encontrar que sus aprendices relatan que en ese ‘aprender haciendo’, logran desarrollar sus competencias para vincularse efectivamente al campo laboral.

Por su parte, el programa SENA Emprende Rural promueve la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el emprendimiento y la empleabilidad rural. Aquellas personas que tienen alguna iniciativa logran consolidar unidades productivas que más adelante ayudan al desarrollo de oportunidades laborales para la familia del emprendedor. De este programa se beneficiaron en el 2020 un total de 8.977 aprendices.

El compromiso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con los boyacenses es permanente. Contribuimos en el cierre de brechas de productividad y competitividad de los diferentes sectores, brindado una oferta institucional oportuna y de calidad, alineada con el desarrollo del departamento.