1 de mayo: Día del trabajo, de la vida y de la solidaridad

Este primero de mayo conmemoraremos los logros sociales de los trabajadores en Boyacá, también celebraremos la vida, exaltamos la valentía y el inmenso sacrificio de los trabajadores de la salud, en este momento crucial de esta pandemia.

Fredy Garciaherreros y Comfaboy. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

Por: Fredy Geovanni Garcíaherreros Russi,
Director Administrativo Comfaboy

La Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) contaba con 190.000 trabajadores formales afiliados en el 2019, y de ellos, más de 10.000 perdieron sus empleos al cierre del 2020. Pero si las cifras son preocupantes en la formalidad, en la informalidad los números pueden ser más alarmantes en nuestra economía basada en productos primarios, minería, pequeños comercios, negocios y con una baja presencia de grandes empresas o industrias. Las principales ciudades de nuestro departamento, han alcanzado indicadores de desempleo superiores al 25%, disputando los primeros lugares en el país.

A nivel del empresariado, la contundencia del efecto de la pandemia se observa en el 23% de empresas que dejaron de ser afiliadas a Comfaboy. Fueron 3.590 empresas que el 2020 vieron frustrados sus esfuerzos de emprendimiento, de formalización y de oportunidades para cientos de familias que dependían de estas empresas. Los sectores más golpeados en esta situación corresponden en primer lugar a los servicios de alojamiento y comidas (participación del 25,2%), al comercio y reparación de vehículos (25,2%), transporte (24,8%) y las actividades artísticas (23,6%).

En la visión del tipo de empresa que pasó a la informalidad o probablemente hayan cerrado, se observan las actividades más relevantes de nuestra economía y por el número de sus trabajadores (en su mayoría menores a 9 trabajadores), corresponden a microempresas, famiempresas o emprendimientos recientes, cuya consolidación o madurez generalmente se da al cabo de tres años de operación.

Aunque el panorama en medio de la pandemia no es el mejor, la Caja de Compensación Familiar de los boyacenses ha trabajado en dos vías: la primera obviamente en constituirse en el soporte y aliado de los trabajadores cesantes tanto en beneficios económicos y capacitación para la inserción laboral como en la ruta de empleabilidad o emprendimiento a través de la Agencia de empleo.

¿Y qué hizo entonces Comfaboy? Logró intervenir de manera contundente en el mercado laboral, con una inversión de más de 18.591 millones, impactando de manera directa en 18.602 personas con los diferentes mecanismos de protección al cesante que rápidamente implementó la caja de compensación familiar de los boyacenses en el 2020 y que se desagregan así:

– Se entregaron 4.358 subsidios de emergencia, compuestos por el pago en salud, pensión, cuota monetaria del subsidio familiar y una transferencia económica de emergencia hasta por tres meses a los desempleados. Beneficios y subsidios transferidos a los cesantes por un valor de 11.570 millones de pesos.

– Asignación del auxilio económico de emergencia por 160.000 pesos hasta por tres meses a 3.656 desempleado por valor de 1.754 millones de pesos.

– Entrega de Subsidios al desempleo por un valor de 2,134 millones de pesos, beneficiando a otros 942 cesantes y sus familias.

-Comfaboy también realizó capacitaciones para ‘la reinserción laboral’, beneficiando a 3.956 desempleados por un valor de 1.452 millones de pesos. En la Agencia de empleo, le consiguieron trabajo 5.690 personas con una inversión de $1.681. millones de pesos.

La segunda vía tiene que ver con la generación de oportunidades para los emprendedores, innovadores y para los miles de estudiantes de nuestro departamento, quienes encontrarán apoyo para sus proyectos y para mejorar la productividad y competitividad.

Esperamos cristalizar, la creación y montaje de un centro CEMPRENDE departamental en Tunja, en alianza con la Gobernación Boyacá, la Alcaldía de Tunja, y la Cámara de Comercio. Esta estrategia con INNPULSA, busca incrementar la productividad laboral, apoyar los procesos de innovación, la apropiación tecnológica, espacios de co-creción, laboratorios empresariales, alianzas intergremiales, asistencia técnica, la implementación de procesos de articulación empresarial con los diferentes actores públicos y privados.

Comfaboy invita a todos los actores del mercado laboral de Boyacá a generar oportunidades, caminos y sinergias con el fin común de prospectar escenarios para todos los trabajadores de nuestro departamento y mejorar los indicadores de empleo, crecimiento y desarrollo de nuestra región.

Los caminos de la solidaridad y la búsqueda de oportunidades para los trabajadores en medio de esta pandemia, son la mejor conmemoración de los logros sociales de la clase trabajadora; logros que hoy la Caja de Compensación Familiar de Boyacá comparte y conmemora en sus 60 años de servicios y trabajo comprometido en nuestro departamento.