Rodrigo Rojas, a punto de declarar el Internet como un servicio público esencial

Acaba de ser aprobado en último debate por unanimidad en plenaria del Senado de la República el proyecto de Ley de autoría del representante boyacense, Rodrigo Rojas, que establece el acceso a Internet como un servicio público de carácter esencial y universal para todos los colombianos.

Rodrigo Rojas. Foto: archivo particular.
De esta forma Rodrigo Rojas se consolida como el representante a la cámara que más proyectos ha presentado y más leyes ha conseguido en favor no solo de Boyacá, sino del país. Foto: archivo particular.

El proyecto que se convertirá en ley, le dará a Internet el mismo estatus que ya cuenta en países como Argentina, México, Costa Rica, Holanda, Francia, entre otros.

“Lo presenté porque son miles de familias las que han resultado afectadas ya que al no poder acceder a este servicio han limitado sus posibilidades de educarse, de trabajar y de adelantar otras labores, máxime en medio de la pandemia por la que atravesamos desde hace más de un año”, explicó el líder del partido Liberal.

Según él, son varias medidas las que se incluyen, pero especialmente se obliga a los operadores a que presenten de una manera permanente un buen servicio y convoca al gobierno a que se aumente la infraestructura de comunicaciones a zonas a donde hoy no llega.

“Este será un tema progresivo, pero además quedará estipulado que para momentos como este en el que estamos de pandemia, o en un estado de excepción se debe garantizar un paquete mínimo de navegabilidad”, recalcó Rojas Lara.

A la fecha, solo 7,6 millones de hogares tiene acceso fijo a Internet, es decir apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país, el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con Internet.

Esta iniciativa, del congresista boyacense, busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno Nacional, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad.

“Hay unos pequeños operadores de internet y lo que hicimos fue generarles una serie de beneficios para poderles ayudar con que se les dejen de cobrar algunas obligaciones o impuestos, pero con la condición de que ellos puedan reinvertir en infraestructura y aumentar la cobertura en zonas apartadas”, comentó Rojas.

Con este proyecto se logrará:

  • Garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios.
  • Que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.
  • Que se focalicen los esfuerzos económicos e institucionales para asegurar el acceso universal a Internet en condiciones de calidad, especialmente para los habitantes de las zonas rurales y apartadas del país.
  • Que, durante estados de excepción y emergencias sanitarias, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos.
  • Brindar navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Que los pequeños operadores amplíen la cobertura del servicio para así llegar a los lugares más apartados, con estímulos como:
  1. La exención del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC, por 5 años;
  2. La simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la otorgación de licencias para el despliegue de infraestructura (pasando de 3 meses a solo 1 mes).
  3. Financiación de líneas de crédito para quienes tengan menos de 30 mil usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.

“Con la aprobación de este proyecto damos un paso histórico en el cierre de la brecha de conectividad del país. Un gran paso para conectar el campo colombiano y a las zonas rurales más alejadas para garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la información, el trabajo y la salud”, afirmó el representante Rodrigo Rojas.