Los puntos más importantes en un año de trabajo en Corpoboyacá

-Publicidad-

Compartir:

Áreas protegidas, agua y negocios verdes priorizó Corpoboyacá en su primer año de gestión. En cuanto a la parte financiera se señala que el total de ingresos recaudados a 30 de diciembre de 2020 equivale al 102% del presupuesto definitivo.

Las directivas de Corpoboyacá, encabezados por Herman Amaya, entregaron el informe de lo que hicieron en el 2020 en favor del medio ambiente en esta jurisdicción. Foto: Archivo Particular

Los resultados de presupuesto y recaudo presentan, según las directivas de la Corporación Autónoma Regional e Boyacá, una alta consistencia; esto demuestra que las previsiones tomadas durante la elaboración del Plan de Acción para garantizar la sostenibilidad financiera ante la pandemia fueron acertadas.

El director de la Corporación, Herman Amaya y su equipo de trabajo entregaron informe de rendición de cuentas del ‘Plan de Acción, Acciones Sostenibles, Tiempo para Pactar la Paz con la Naturaleza vigencia 2020’.

-Publicidad-

“Ha sido una experiencia maravillosa cargada de enormes retos. Hemos avanzado, aún queda mucho por hacer y es responsabilidad de todos, de las instituciones, los boyacenses que trabajemos por la protección de los ecosistemas”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Durante la jornada a la que denominaron #LaCorpoRindeCuentas, Herman Amaya destacó cinco aspectos fundamentales en su primer año al frente de la entidad:

Calidad hídrica

Según informaron en el informe de gestión, en un 83% se vio reflejado el avance en la protección del recurso hídrico: fortalecimiento a estaciones de monitoreo en cuencas alta y media del rio Chicamocha en tiempo seco y en época de lluvias.

Ordenamiento ambiental

Corpoboyacá, aseguraron, alcanzó en este ítem el 96% de ejecución distribuida en actividades como: formulación de Plan de Acción, formulación de planes de manejo PNR Pan de Azúcar – El Consuelo, humedal Ciénega de Palagua y tres planes de manejo de las RNSC, Asistencia técnico jurídica a municipios para la actualización de sus POT.

Negocios verdes sostenibles

“Esta estrategia liderada por la Subdirección de Ecosistemas en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alcanzó un 65% de ejecución: Convocatoria 2020, para fortalecer oferta de bienes y servicios verdes. 146 inscripciones, 89 preseleccionados, 27 emprendimientos verdes. Se entregó aval de confianza a 20 Negocios Verdes. Enfocado en protocolos de bioseguridad, economía circular y proceso de certificación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en programas de las Cámaras de Comercio Colombo-Alemana y Colombo-Holandesa”, explicaron.

Corpoboyacá en el Territorio

También informaron que en el año 2020, la Corporación realizó 353 operativos de control a movilización maderables y no maderables, tráfico de fauna, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, fuentes móviles, residuos peligrosos e intervención de ecosistemas de páramo con acompañamiento de fuerza pública, 66 operativos de control y vigilancia al recurso flora en articulación con la Policía Ambiental.

Manejo y disposición de flora y fauna silvestre

En desarrollo de la estrategia Historias de Unión Fauna y Conservación, según aseguró el director, se llevaron a cabo estrategias que permitieron sensibilizar a la comunidad frente al cuidado y protección de la fauna silvestre en la jurisdicción de Corpoboyacá.

Compartir: