Las obras de infraestructura vial que empiezan a construirse este año en Boyacá #LaEntrevista7días

En #LaEntrevista7días, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, explica cuál es la inversión que hará el Gobierno nacional en vías de Boyacá, qué pasará con la segunda calzada entre Tibasosa y Sogamoso, qué viene para el corredor férreo entre Bogotá y Belencito y cómo avanza el proyecto del aeropuerto Juan José Rondón del municipio de Paipa, entre otros temas. #LoDijoEn7días.

Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte. Foto: archivo particular
Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte. Foto: archivo particular

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura vial que desarrollará el Gobierno nacional en el departamento de Boyacá?

El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en su programa ‘Compromiso por Colombia’ y los proyectos tanto de ‘Concluir’, que son obras que el presidente Duque nos ha dado la instrucción de terminar en este gobierno, como las que hemos denominado ‘Vías para la Legalidad’, que son proyectos que van a superar el periodo de Gobierno y para lo cual nosotros nos hemos encargado de dejar toda la hoja de ruta y recursos completamente conseguidos y presupuestos financiados.

¿Y qué vías se intervendrán en territorio boyacense mediante esos programas de infraestructura?

La segunda línea del ‘Compromiso por Colombia’ la conforman 22 proyectos estratégicos, de los cuales en Boyacá hacen parte la Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja), la Ruta de los Libertadores (Belén – Socha – Sácama – La Cabuya), Duitama – Charalá – San Gil, Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá – Ubaté) y la Vía de La Soberanía (La Lejía – Saravena). El proyecto 22 de esta línea complementa las obras que se realizarán sobre la Transversal del Cusiana y que fueron adjudicadas en el paquete de ‘Concluir’.

¿Cómo será el proyecto Ruta de los Libertadores?

Este proyecto conecta al municipio de Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya. Allí el Gobierno invertirá 322.790 millones de pesos para garantizar la pavimentación de la vía y con los que se van a generar 3.370 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales, conformado por KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma.

¿En qué consiste el de la Transversal de Boyacá?

En la Transversal de Boyacá, con la que se conecta el centro con el norte del país, se van a invertir 358.872 millones de pesos y se van a generar 3.697 nuevos empleos durante la pavimentación de 61 kilómetros del corredor. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Grosud, conformado por Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia.

Las obras de infraestructura vial que empiezan a construirse este año en Boyacá #LaEntrevista7días 1
En la Transversal de Boyacá se van a invertir $358.872 millones en la pavimentación de 61 kilómetros del corredor. Foto: archivo particular

¿Duitama – Charalá – San Gil?

En el corredor Duitama – Charalá – San Gil, que conecta el centro con el nororiente del país, se llevará a cabo la pavimentación de 82 kilómetros tras una inversión de 310.625 millones de pesos. En el proyecto van a participar 2.953 habitantes de las zonas aledañas a las obras, que fueron adjudicadas al Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

¿Cuál será la inversión en Vado Hondo –  Labranzagrande –  Yopal?

En este proyecto, cuyo objetivo es mantener una conexión vial segura y eficiente entre Boyacá y los llanos orientales, se van a destinar 137.480 millones de pesos para la pavimentación de los 37 kilómetros entre Vado Hondo, Labranzagrande y Yopal. Estas obras, con las que se van a generar 1.697 nuevos empleos, serán llevadas a cabo por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.

¿Cómo será el proyecto Ruta de Los Comuneros?

Como parte de la Ruta de Los Comuneros se realizará la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Chiquinquirá. Para estas obras se van a invertir 465.288 millones de pesos y se van a generar 4.165 nuevos empleos. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles, y Mario Alberto Huertas Cotes.

¿En qué consiste el proyecto de la Vía de La Soberanía?

En este proyecto se invertirán 362.134 millones de pesos para pavimentación y mejoramiento a lo largo de 107 kilómetros, generando empleo para 3.940 ciudadanos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia.

La construcción de la segunda calzada entre Tibasosa y Sogamoso no está definida. Foto: archivo particular
La construcción de la segunda calzada entre Tibasosa y Sogamoso no está definida. Foto: archivo particular

¿Cómo será la intervención en la Transversal del Cusiana?

Este proyecto, que conecta el centro del país con los llanos orientales, complementa las obras que fueron adjudicadas el pasado 28 de diciembre al Consorcio Vial MHC 056 por más de 120.000 millones de pesos, dinero con el que se mejorarán sitios críticos y se harán actividades para la construcción de la variante de Sogamoso. Para este proyecto ya se contrató la obra a través del programa ‘Concluir y concluir para la reactivación de las regiones’.

¿Ya se contrataron las interventorías para estos proyectos?

Aquí toca dividirlo en dos: lo que es de ‘Concluir y concluir para la reactivación de las regiones’, es decir las que terminaremos en este Gobierno, ya fueron contratadas y ya iniciaron las actividades. En ‘Vías para la Legalidad’ nos llegará esta semana del Ministerio de Hacienda el oficio de ratificación de las vigencias futuras, y ya con eso podemos proceder a la culminación de la contratación, a la firma de los contratos y al inicio de las actividades.

¿Cuándo se iniciarían las obras en los proyectos de ‘Vías para la Legalidad’?

Ya con estos trámites surtidos, hacia el mes de junio se estarían empezando las vías.

¿La segunda calzada entre Tibasosa y Sogamoso, que se acordó en el Pacto Bicentenario, se va a realizar realmente?

Por ahora sé que se está revisando, y habría que ver desde el punto de vista contractual si ya hay lugar a adición para incluirla. Tocaría revisar con la ANI en qué va ese trámite.

Con el corredor férreo Bogotá-Belencito, la idea es que se devuelva al Instituto Nacional de Vías el próximo año. Foto: archivo particular
Con el corredor férreo Bogotá-Belencito, la idea es que se devuelva al Instituto Nacional de Vías el próximo año. Foto: archivo particular

¿Qué va a pasar con el corredor férreo entre Bogotá y Belencito?

Este es un corredor que en este momento está a cargo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). Ahí había un contrato de obra pública con el Consorcio Ibines Férreo, para administrar, vigilar, señalizar, control de tráfico, operación y todas las actividades que son importantes para mantener activo el corredor. Este contrato terminó el 15 de abril, sin embargo, para nosotros es clave porque sabemos la cantidad de toneladas de carga que movía frente al 2018. Solamente recordar que en el 2018 este corredor movía 20.000 toneladas de carga y pasamos a mover en el 2020 más de 50.000 toneladas, es decir un aumento de más del 250 por ciento.

Al terminarse el contrato con el Consorcio Ibines Férreo, ¿quién se encargará de la administración del corredor?

En este momento la Agencia Nacional de Infraestructura está haciendo un convenio con Findeter, para que se firme un contrato que permita contar con las actividades de vigilancia y control de los pasos a nivel, y ahí retomar la operación que será en los próximos días. Durante todo este año 2021 se contará con esas actividades y el consorcio se hará cargo de la vigilancia, del control de los pasos a nivel, para garantizar siempre la seguridad, y a partir del año 2022, con todas las actividades de planificación que se van a hacer durante este 2021, la idea es que este corredor se devuelva al Instituto Nacional de Vías y ellos tengan toda la apropiación presupuestal para mantener la operación del corredor.

En el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa se está haciendo una inversión de más de 17.000 millones de pesos. Foto: archivo particular
En el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa se está haciendo una inversión de más de 17.000 millones de pesos. Foto: archivo particular

¿Cómo avanza el proyecto del aeropuerto Juan José Rondón de Paipa?

Recientemente estuvimos con el presidente Duque visitando el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa, en donde estamos haciendo, a través de la Aerocivil, una inversión de más de 17.000 millones de pesos y próximamente estaremos terminando, ya que vamos en más de un 98 por ciento. Son inversiones en el lado aire del aeropuerto, precisamente para lograr que lleguen aviones con más capacidad: estamos hablando de aviones de 72 pasajeros.