Homenaje a Julio Daniel Chaparro – #EntreOjos – Germán García Barrera – #Columnista7días

Columna - Germán García-100Periodista y poeta nacido en Sogamoso en 1962, murió hace 30 años en Segovia, (Antioquia), asesinado y de los responsables del crimen hoy no se sabe nada.

Ignacio Gómez, actual subdirector de Noticias Uno y quien compartió con Julio Daniel en la sala de redacción del Espectador, mencionó en un documental que la zona en donde Chaparro y el fotógrafo Jorge Enrique Torres intentaban recabar información sobre una masacre era un territorio dominado por el paramilitar Fidel Castaño.

La reportería de Julio Daniel y de Jorge Enrique hacía parte de un especial periodístico titulado ‘Lo que la violencia se llevó’, una reconstrucción del drama vivido por cientos de hombres y mujeres acosados por el actuar de las fuerzas ilegales en varias regiones de Colombia.

El asesinato de Chaparro y Torres sigue impune. Clara Julieta Duque, periodista especializada en Derechos Humanos, reveló que el crimen se cometió minutos después de que una patrulla con cuatro soldados del Ejército Nacional les preguntara por su identidad y el motivo de su presencia en ese lugar. La Fiscalía General de la Nación atribuye la responsabilidad por este hecho al Eln, sin embargo, nadie ha sido condenado por el doble homicidio.

Desde esta trinchera rindo un homenaje a la vida y obra de Julio Daniel Chaparro, excelso cronista y modelo a seguir durante mis épocas de estudiante universitario. Su familia y la de Jorge Enrique Torres necesitan saber la verdad.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com