En Guayatá se cultivó el mango más grande del mundo

Germán Orlando Novoa Barrera y Reina María Marroquín son una pareja de campesinos dedicados al cultivo de frutas y al cuidado de la tierra en su finca San Martín, responsables de cultivar las matas de mangos de los que hoy brotan particulares frutos que tiene perplejos a propios y visitantes.

Fue tan grande el mango cultivado en Guayatá, que casi no cabe en la báscula. Fotografía – Archivo particular.

4.25 kilogramos (9.36 lb) pesó el mango cultivado en la finca de esta pareja, considerado hoy como el más grande del mundo, certificado así por los World Récord Guinness ya que el título de récord anterior lo tenía un fruto similar encontrado en Filipinas que, para ese momento, año 2009, alcanzó un peso de 3.435 kilogramos (7.57 lb).

Reina María y Germán Orlando están acostumbrados a recibir los sagrados frutos de la tierra cultivados con sus manos, sin embargo, vieron que algo extraño ocurría con un mango que crecía de manera acelerada y por eso con la ayuda de su hija buscaron por las redes si había uno más grande del que había florecido en su finca y fue así como se encontraron con los récords que hoy catalogan su fruto como el más grande del universo.

Para esta pareja de campesinos el suceso tiene varias connotaciones, pero lo más importante, según afirman ellos, es que en estos tiempos de pandemia se haya dado un mango de estas características, porque es una especie de premonición de buenos augurios y tiempos esperanzadores.

Guayatá es un bello municipio ubicado en el Valle de Tenza, situado en el extremo sur occidente del departamento de Boyacá, pertenece a la Provincia de Oriente con una población de 3.112 habitantes y una temperatura promedio de 18ªC, conocido por las gigantescas mogollas, tanto así que tiene un gran monumento en su parque principal para rendirle homenaje a este afamado amasijo y al parecer ahora el alcalde John Santiago Ruiz Alfonso tendrá que hacer otra escultura para poner, junto a la mogolla Guayatuna, la del mango más grande del mundo.

Afortunadamente el fruto quedó registrado, tanto en los premios récord como en las fotografías y en un molde que hizo de la famosa cosecha su dueño, porque del fruto no queda ni rastro ya que fue consumido por toda la familia y hubo mango para dar y convidar.

Germán Orlando Novoa Barrera y Reina María Marroquín, los cultivadores del mango más grande del mundo. Fotografía – Archivo particular.

No es la primera vez que este municipio entra a formar parte de las codiciadas páginas de los World Récord Guinness porque ya estaban registrados en esta publicación al haber hecho en el año 2014, el tapete más largo de flores naturales de 3.199 metros cuadrados.

Definitivamente, Guayatá está para cosas muy grandes y la finca de esta pareja, ahora es frecuentada por curiosos y turistas ansiosos de conocer la mata que alumbró el mango más grande del mundo.