Reforma tributaria y la fruta al alcance de la mano – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

Existen ciudadanos del común capaces de generar riqueza financiera autosustentable en su entorno, algunos han aplicado el versículo bíblico: Mateo 25:23, “Buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”.

Ahora analicemos aquellos territorios con abundante riqueza, tales como esmeraldas, café, alto potencial de irradiación directa (DNI), viento, agua de origen continental y marítima, energía geotérmica, carbón (térmico y coquizable), oro, cobre, flores, todos los pisos térmicos para convertirse en una gran despensa agrícola, petróleo y gas e innumerables recursos naturales. ¿Realmente qué ha pasado en estos lugares?

La fruta madura cuelga en las ramas bajas y es fácil tomarla, “la fruta al alcance de la mano”, también conocido en términos económicos como la ley del menor esfuerzo. Se trata de aquellos territorios que generan riqueza aplicando reformas tributarias, por no tener visión periférica sobre los recursos naturales.

Por otra parte, existen sociedades que predican y aplican el versículo bíblico Mateo 25:23, por solo mencionar: Singapur con el agua, Nueva Zelanda con los derivados lácteos, Finlandia con la madera, Corea del Sur con el conocimiento, Israel con las biofactorías, Australia con los minerales y Noruega con los yacimientos de gas del mar del norte.

¿Cómo lo alcanzaron? Estos lugares aplican algo muy simple sobre sus riquezas, no con reformas tributarias, ninguna sociedad-nación se ha transformado con los mecanismos de la fruta alcance de la mano, exprimiendo a un pueblo sin direccionar sus verdaderas riquezas. Estos lugares utilizan como política pública Royalty Diferenciado en todos sus recursos naturales. Se trata de generar desarrollo vertical sobre ellos, por ejemplo: pasar del coque a productores de acero, del concentrado ‘barro’ a exportar partes funcionales que necesitan las energías alternativas, dejar de exportar esmeraldas en bruto, convertir los combustibles fósiles en otros sustitutos ‘carboquímica y petroquímica’.

La reforma tributaria es propia de lugares donde no se genera lo mínimo de riqueza sustentable, todo el tiempo embargan y empeñan a sus generaciones venideras; el pensar les cuesta, la fruta cuelga en los bolsillos de los más necesitados.

Para finalizar, existen historias de mujeres y hombres, donde he sido testigo, los cuales se sostienen en el tiempo gracias a su Royalty Diferenciado Casero, diversificando lo poco que tienen y logrando construir legados familiares. Se imaginan estas personas dirigiendo territorios ricos en recursos naturales.