Alerta en Sogamoso porque la ocupación de camas en hospitalización general se acerca al tope

De 194 camas habilitadas en los centros asistenciales de la ciudad, hay 144 ocupadas, lo que equivale al 74 por ciento, según precisó la Secretaría de Salud municipal.

La ocupación en UCI intermedio en Sogamoso es del 63 por ciento y en UCI intensivo, del 67 por ciento. Foto ilustración/archivo Boyacá Sie7e Días

En los últimos días ha aumentado la ocupación hospitalaria general en los centros asistenciales de Sogamoso, debido, entre otras cosas, al número de contagios registrados en este tercer pico de la pandemia por COVID-19.

“Definitivamente hemos visto un incremento en hospitalización general de adultos, y es así como tenemos hoy una ocupación de 74 por ciento en hospitalización general, teniendo en cuenta que tenemos 144 camas ocupadas de 194 habilitadas”, afirmó la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero.

Desde la administración municipal se le ha solicitado a la ciudadanía reconocer su situación de salud y su prioridad a la hora de asistir a servicios de urgencias hospitalarias, ya que Sogamoso se encuentra en tiempos de posible colapso del sistema.

Existe la clasificación triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia), en la que la atención prevalece cuando se enfrenta a un riesgo vital o peligro de muerte y tratamientos urgentes.

En cuanto a la ocupación en UCI intermedio, esta llega actualmente al 63 por ciento y en UCI intensivo, al 67 por ciento.

Varios de los pacientes en hospitalización general y en UCI intermedio e intensivo provienen de otros municipios, por ser Sogamoso capital de provincia y ciudad prestadora de servicios de salud para poblaciones como las de la provincia de La Libertad.

“Para el sistema sanitario uno de los principios es ser solidario y en este sentido, también hemos recibido pacientes de otras ciudades. En UCI intensivo de las camas ocupadas, 17 personas corresponden a residentes de Sogamoso, sin embargo, también tenemos pacientes de otros municipios”, dijo la secretaria local de Salud.

Desde la Alcaldía de Sogamoso se sigue haciendo un llamado a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

“Lo que más ha causado dificultades en término de contagio son las reuniones familiares, demostrado de acuerdo al resultado de la curva epidemiológica de la Semana Santa. Esto es una autorreflexión y llamado al autocuidado de la protección de la familia y de los amigos”, manifestó la funcionaria municipal.

En Sogamoso siguen vigentes las medidas de pico y cédula por números pares e impares para los establecimientos comerciales y el sistema bancario, al igual que el toque de queda nocturno a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

A la fecha Sogamoso tiene 223 casos activos de COVID-19 y han fallecido 263 personas por causas asociadas al coronavirus.