Conozca dónde están programadas marchas hoy en Boyacá por el paro nacional #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá, el profesor Carlos Gómez, explica el porqué del paro nacional, cuenta dónde y a qué horas se llevarán a cabo las movilizaciones en el departamento, indica qué estrategias utilizarán para evitar contagios por COVID-19 y señala cómo garantizarán que las manifestaciones no terminen en actos violentos, entre otros temas. #LoDijoEn7días.

Profesor Carlos Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá. Foto: archivo particular
Profesor Carlos Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá. Foto: archivo particular

¿Cuál es el principal motivo para realizar este paro nacional?

El paro es contra lo que nosotros llamamos el ‘paquetazo de Duque’. El ‘paquetazo de Duque’ contiene algunos decretos que reforman la pensión, el contrato laboral y la situación de la salud, en cuanto a la parte laboral de los compañeros médicos, enfermeras y demás, y la parte prestacional de ellos mismos.

¿Qué se sabe a ciencia cierta de la reforma pensional?

La reforma pensional es otro proyecto que golpea a los pensionados, que acaba con Colpensiones, acaba con el régimen de prima media, grava las pensiones, así sean de 10 millones o nueve millones de pesos y es la entrada para que se graven otras pensiones más bajitas.

¿Y de la reforma laboral qué se conoce?

La reforma laboral hace referencia al contrato por horas de los trabajadores. Cuando usted contrata a un trabajador por horas no responde ni por su pensión ni por la prestación del servicio de salud, simplemente pasan al régimen subsidiado.

¿Y la reforma tributaria?

Es lo grande de todo ese paquetazo. La reforma tributaria pretende recoger 10 billones de pesos del IVA, sea el producto que sea. Uno de esos productos es la gasolina, que en este momento cotiza el 5 por ciento del IVA y va a pasar al 19 por ciento. Usted sabe qué es ese golpe del 14 por ciento en el alza de transportes, en el alza de fletes, que se ve reflejado en los productos de la canasta familiar, además del IVA.

La parte de gravar salarios de dos millones y medio en adelante me parece que es un golpe muy duro para la clase obrera. La reforma tributaria es muy funesta para la clase media, para los vulnerables y para todos los pobres de este país, todos los pobres que ha dejado el modelo neoliberal de la economía y el mal manejo de la pandemia.

Las marchas en Boyacá empezarán a las 9:00 de la mañana, con excepción de Soatá, donde iniciará a las 3:30 de la tarde. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Las marchas en Boyacá empezarán a las 9:00 de la mañana, con excepción de Soatá, donde iniciará a las 3:30 de la tarde. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿En Boyacá dónde más van a estar ubicados los puntos de concentración de este paro nacional?

En Sogamoso hay dos marchas: una que va por la vía a Nobsa y otra que va por la vía a Tibasosa. Los puntos de concentración serán en Río Chiquito y en el Gustavo Jiménez.

En Duitama, el punto de encuentro es la glorieta del Hospital, donde vamos a hacerles un homenaje a los médicos y a los trabajadores de la salud, y de ahí salimos hacia la plaza de Los Libertadores.

En Tunja tenemos la marcha desde Los Muiscas hasta Los Hongos, entrando a la plaza de Bolívar donde tendremos los actos protocolarios de palabras y demás. Hay puntos de cierre de vías en la vía a Moniquirá, en la vía a Chiquinquirá, en Los Hongos, en Los Muiscas y en la vía a Soracá.

¿Dónde más van a haber movilizaciones?

En Arcabuco se van a manifestar los campesinos y en Soracá. En Chiquinquirá habrá manifestación en la plaza de La Libertad, y en Puerto Boyacá y en Soatá, en el parque principal.

¿A qué horas empezarán las marchas?

 En el municipio de Soatá es a las 3:30 de la tarde, mientras que en todas las demás arrancamos a las 9:00 de la mañana.

¿Cómo garantizar que no se van a presentar disturbios?

En el departamento de Boyacá y en el municipio de Tunja va a estar funcionando el Comité de Seguridad, donde están los mandos de la Policía, del Ejército, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y representantes nuestros. Vamos a estar monitoreando por cámaras cada una de las manifestaciones y de allí detectaremos los que son infiltrados, los que les gusta dañar este tipo de eventos, e inmediatamente los vamos a individualizar y a retirar de la marcha.

En Sogamoso habrá dos marchas, una por la vía a Nobsa y otra por la vía a Tibasosa. En Duitama y Tunja se realizará una sola marcha por ciudad. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
En Sogamoso habrá dos marchas, una por la vía a Nobsa y otra por la vía a Tibasosa. En Duitama y Tunja se realizará una sola marcha por ciudad. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué harán para prevenir que en estas marchas no resulten personas contagiadas de COVID-19?

El distanciamiento social lo vamos a mantener. Todos los que van a participar van con la conciencia de que vamos a tener el tapabocas puesto, porque no vamos a estar gritando, para eso están los carros con los altavoces de perifoneo, con eso garantizamos que el tapabocas esté donde debe estar. Llevaremos alcohol y geles para la desinfección personalizada.

Haremos respetar los dos metros entre manifestante y manifestante en dos hileras; entonces, pensamos que no hay probabilidades de que se rompan estos protocolos de bioseguridad.

¿Qué les responde a quienes están pidiendo que se aplace el paro?

Lo primero que todo es que nosotros recibimos órdenes del comando nacional y no se levantará la orden de manifestaciones hasta que se retire el proyecto de reforma tributaria.

¿Qué más sindicatos van a participar en Boyacá en esta manifestación?

En Boyacá está Sintrapazdelrío, Sintrasena, los señores taxistas, los transportadores tanto de carga como de pasajeros, Sindimaestros, Anthoc (Sindicato Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia). Tenemos alrededor de 20 sindicatos que van a participar, además de las juntas de acción comunal, el movimiento social general, Dignidad Agropecuaria, en fin, son varios los gremios de trabajadores que van a marchar.

La CUT asegura que se garantizarán los protocolos de bioseguridad en estas movilizaciones. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
La CUT asegura que se garantizarán los protocolos de bioseguridad en estas movilizaciones. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuál es el mensaje para los boyacenses?

Es un mensaje a participar y a manifestar su inconformismo de alguna forma. Si no puede salir a la calle, si tiene en su casa personas con comorbilidades, adultos mayores o si ha tenido contacto con alguien que tiene COVID, no salga a la calle, manifiéstese desde su casa con carteles, con los trapos rojos o en las redes sociales, pero, sobre todo, manifiéstese en las elecciones próximas.

Llame a los políticos por los que ha votado y dígales que hay que hundir la reforma tributaria, que está presentada en un muy mal momento, en el que está muy golpeada la población, donde se han cerrado más de 300.000 microempresas familiares, en donde se han despedido trabajadores, en donde se les ha rebajado el salario a los trabajadores y en donde el campo está arruinado. La reforma tributaria es un atraco al pueblo.