Así va el paro en Boyacá, contra la reforma tributaria

Desde la madrugada se comenzaron a registrar bloqueos en diferentes vías del departamento como por ejemplo entre Sogamoso y Nobsa, en los sectores de Chámeza y la entrada a Nazareth, al igual que en la entrada a Acerías Paz del Río, y en el sector de río Chiquito. Desde Puerto Boyacá, Chiquinquirá y Soatá, entre otros, también se registran reportes.

Manifestantes se reúnen en la glorieta norte en Tunja. Foto: archivo particular.
Manifestantes se reúnen en la glorieta norte en Tunja. Foto: archivo particular.

Para el caso de Tunja se presentan bloqueos y restricciones en el sector de Los Muiscas, la Glorieta Norte, también a la altura de la Estancia del Roble, los Hongos, la salida hacia Villa de Leyva y otros sectores de la ciudad y los organizadores aseguran que este tipo de restricciones irán creciendo a medida que vaya pasando el día.

Asimismo, en la vía hacia Moniquirá, otras más en Arcabuco y Moniquirá, de igual forma en el sector del Desaguadero en Samacá.

En puentes peatonales en las ciudades boyacenses se ubicaron pancartas y pasacalles con avisos como Dignidad campesina, Paipa antiuribista, Duitama antiuribista, Sogamoso antiuribista, Chiquinquirá antiuribista, Paipa no es territorio del señor Matanza.

Desde un comienzo los productores de papa, que en Boyacá son algo así como 37 mil agricultores, anunciaron desde la semana pasada que se sumarían a las protestas de este miércoles. También lo anunciaron los integrantes de la llamada Dignidad Agropecuaria Boyacá, que agremia a diferentes productores de sectores del campo en esta región. A ellos se sumaron los comerciantes de la plaza de mercado del sur de la capital boyacense.

Aunque hasta el momento no se han registrado hechos violentos, el bloqueo de vías si está causando problemas en diferentes sectores del departamento.
Aunque hasta el momento no se han registrado hechos violentos, el bloqueo de vías si está causando problemas en diferentes sectores del departamento.

En general desde la semana pasada diferentes sectores como trabajadores, estudiantes y campesinos anunciaron que respaldarían el paro y ya a esta hora a la protesta que pretende que el gobierno nacional retire el proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República.

Hasta funcionarios de la rama judicial se unieron en los departamentos de Boyacá y Casanare, es decir más de 1.600 funcionarios que están respaldando la convocatoria de paro para protestar frente a la reforma tributaria. “No recibirán ni un memorial”, esa es la consigna para hoy.

En Tunja se montó precisamente un puesto de mando unificado en el que se unen autoridades civiles y militares de la capital y Boyacá para tener monitoreadas las protestas en todo el departamento y así poder tomar medidas para que no se vaya a salir de control la manifestación.

Concentración de manifestantes en Tunja. Foto: archivo particular.

En su mayoría las protestas se están concentrando en Tunja, Sogamoso, Duitama, Ventaquemada, Chiquinquirá, Belén y otras localidades del departamento, pero desde otros cierres de vías también se reportan algunas protestas en las vías y se anuncian otras como en el caso de Soatá, donde se tiene programada una manifestación para las 3:30 de esta tarde.